Borrar
El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.
Montoro impone un objetivo de déficit homogéneo para todas las autonomías

Montoro impone un objetivo de déficit homogéneo para todas las autonomías

Aprueba un límite del 0,3% común para las comunidades en 2016 a pesar de la oposición mayoritaria de diez regiones

David Valera

Miércoles, 29 de julio 2015, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No habrá déficit a la carta. El Ministerio de Hacienda impuso su criterio de un límite homogéneo del 0,3% para todas las comunidades autónomas en 2016. Y lo hizo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado hoy a pesar de que 10 comunidades autónomas votaron en contra de esta medida y sólo siete (las cinco gobernadas por el PP más Ceuta y Melilla) votaron a favor hubo dos abstenciones-. Sin embargo, el voto de calidad de Hacienda consiguió sacar adelante su propuesta.

A cambio el Ministerio anunció a las comunidades que aumentará su financiación en 10.000 millones gracias al aumento de las entregas a cuenta, las liquidaciones de 2014 favorables a las autonomías- y los ahorros de intereses por los diferentes mecanismos de financiación como el FLA o el Fondo de Pago a Proveedores. Este aumento de las transferencias, según Hacienda, supondrá para algunas comunidades casi un punto del PIB y les permitirá hacer frente a los compromiso de la senda de estabilidad.

De esta forma el Gobierno rechaza la recomendación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que había abogado en su último informe por un déficit diferenciado para cinco comunidades. Así, contemplaba flexibilizar la senda de reducción de Valencia, Murcia, Cataluña, Extremadura y Baleares. En su opinión, estas comunidades casi triplicarán el límite del 0,7% previsto para 2015, lo que hará imposible reducir al 0,3% previsto para 2016. Esa asimetría sería aplicable para el próximo ejercicio y 2017 a cambio de lograr alcanzar el equilibrio presupuestario en 2018 como está previsto en el plan de estabilidad enviado a Bruselas.

En cualquier caso, la Autoridad Fiscal mantiene el objetivo de déficit global de las comunidades autónomas en el 0,3% para 2016 porque lo considera exigente pero factible. Esto significa que otras regiones deberán cerrar con un déficit inferior al 0,3%. Y es que el organismo que preside José Luis Escrivá cree que hasta nueve comunidades (Andalucía, Canarias, Castilla y León Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja, Asturias y Madrid) este año cumplirán con el 0,7% o se quedarán muy cerca podrán alcanzar casi un superávit en 2016 o, al menos, la estabilidad presupuestaria, gracias al aumento de los ingresos por las mayores transferencias el próximo ejercicio.

El consejero de Economía de Cataluña, Andreu Mas-Colell, fue uno de los más críticos con la decisión del Gobierno al calificar de "absurdo" e "irreal" el objetivo de déficit fijado por el Ejecutivo. De hecho, el responsable de Economía reconoció que aunque Cataluña recibirá 2.000 millones más de financiación el próximo año como consecuencia de la extrema infravaloración de los ingresos que se recibió" en 2014, aún así no será suficiente para cumplir con el objetivo del 0,3%. De hecho, Mas-Colell se mostró partidario, una vez más, de que sea el Estado quien asuma un mayor esfuerzo en la reducción del déficit.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios