Borrar
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.
El Gobierno también adelanta la bajada del IRPF a las rentas del ahorro

El Gobierno también adelanta la bajada del IRPF a las rentas del ahorro

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, asegura que se creará una tarifa única intermedia este año para aplicar los nuevos tipos en las retenciones de los asalariados

David Valera

Martes, 7 de julio 2015, 11:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El adelanto de la rebaja del IRPF previsto para 2016 será completo. Esto significa que Hacienda también aplicará desde el 1 de julio los nuevos tipos reducidos en las rentas del ahorro (dividendos, acciones, depósitos...) de tal manera que todas las ganancias tributarán un punto porcentual menos. Así lo ha confirmado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

En concreto, para las ganancias de hasta 6.000 euros el tipo que se aplicará a partir de julio será del 19%, frente al 20% actual, mientras que las plusvalías de entre 6.000 y 50.000 euros tributarán al 21%, también un punto menos. Asimismo, las ganancias que superen los 50.000 euros pagarán un 23%, frente al 24% que se aplica ahora.

Además, Ferre también ha explicado que la rebaja del IRPF se aplicará mediante una tarifa única e intermedia -es decir, que recogerá una media entre los tipos aplicados desde enero y los implementados a partir de julio-. "La nueva tarifa intermedia que se ha diseñado servirá para que los contribuyentes sientan ya en sus nóminas el equivalente al adelanto en el segundo semestre de la rebaja del IRPF que estaba prevista para 2016, ha asegurado Ferre durante el curso de verano de El Escorial. De esta manera se resuelve uno de los problemas técnicos que habían señalado los expertos así como el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha).

Asimismo, Ferre también ha anunciado que la Agencia Tributaria tendrá disponible desde la próxima semana la aplicación informática con la nueva tabla de retenciones salariales. Las empresas que no lleguen a incluir las nuevas retenciones en la nómina de julio podrán regularizar la situación en la nómina de agosto.

Favorece la recuperación

Por otra parte, Ferre ha cifrado en 350 millones la "inyección de liquidez" a los autónomos por la extensión de las retenciones al 15% a todo el colectivo. En su opinión, esta medida ayudará a "acelerar" el crecimiento económico este año. Esta rebaja se se enmarca en los 1.500 millones de ahorro para los contribuyentes que tendrá el adelanto de la aplicación de las nuevas tarifas del IRPF.

En este sentido, Ferre ha rechazado que estas rebajas comprometan el objetivo de estabilidad y ha explicado que la decisión se toma sobre la experiencia de 2015, "que ha demostrado que la reforma fiscal ha ayudado a la recuperación de la actividad". De hecho, Hacienda recuerda que en los primeros cinco meses del año la recaudación tributaria se incrementó un 7,4%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios