Las exportaciones baten récord en 2017 a pesar de la atonía de la automoción

Planta de automoción. /Archivo
Planta de automoción. / Archivo

Aunque las ventas al exterior crecieron un 9%, las de las factorías de vehículos apenas lo hicieron por el cambio de modelos y el impacto del 'brexit'

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMAREROMadrid

La economía española exportó el año pasado el mayor volumen de productos y servicios de toda su historia hasta alcanzar un acuantía de 277.126 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,9% con respecto a 2016, según los datos actualizados del Ministerio de Economía. En los 12 últimos meses, las importaciones aumentaron a un ritmo del 10,5%, hasta los 301.870 millones de euros.

De esta forma, la balanza comercial (ventas al extranjero menos compras del exterior) sufrió un déficit de 24.744 millones de euros, casi un 32% más en términos interanuales. De ese volumen, casi 21.000 millones se deben al déficit energético, por la mayor necesidad de adquisición de energía y el propio incremento del precio del crudo, que se revalorizó un 17% el año pasado.

A medida que se ha asentado la recuperación, España ha conseguido aumentar su protagonismo como economía exportadora. En la recesión, las empresas lo hacían por pura necesidad, ante la crisis del mercado interior. Pero ahora lo siguen haciendo por el "dinamismo" del mercado mundial, combinada con la mejora de la situación interna. "Ambos factores están creciendo", ha señalado la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela.

El incremento de las exportaciones se ha visto lastrado, en buena medida, por la actividad de las plantas de automoción instaladas en España. Sus ventas al extranjero apenas creciendo un 0,1% el año pasado, aunque por volumen es la actividad con mayor nivel de exportaciones (un 16,3% del total). Marisa Poncela ha reconocido que "no han tenido un comportamiento óptimo" durante la mayor parte de 2017 "por la situación de Reino Unido y Turquía", cuyas divisas se han devaluado sobre todo en el primer caso, así como por la renovación de los modelos en las fábricas, una circunstancia que suele paralizar las ventas al extranjero. En cualquier caso, en diciembre esa situación ya se ha revertido, al registrar un crecimiento cercano al 20%.

Sí han crecido en otros sectores como en el de los bienes de equipo (9,2%); alimentación, bebidas y tabaco (6,3%), productos químicos (7,8%); y manufacturas de consumo (9,7%).

Poncela se ha mostrado satisfecha por el comportamiento de la balanza comercial y de las exportaciones. "Estamos en un buen momento", ha indicado, porque "el comercio mundial está creciendo más de lo que se esperaba" y porque la economía "está ganando competitividad" y "ha hecho bien sus ajustes", como por ejemplo en el campo de los costes laborales, para acercarse a la realidad de los socios europeos.

Las comunidades autónomas con mayores crecimiento en sus exportaciones fueron Baleares (un 59%), Canarias (26,6%) y Andalucía (20,5%), frente a los descensos registrados en Castilla y León (-3,9%), Navarra (-3,2%) y Cantabria (-1%).

Preguntada por la posibilidad de que cubra el puesto de Luis de Guindos como ministra de Economía, Marisa Poncela solo ha indicado que se limita a "trabajar en todo lo que me manden" y que "seguiré haciéndolo en lo que lo requieran" de cara al futuro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos