Borrar
El ministro de Economía, Luis de Guindos, en un Eurogrupo. :: efe
La Eurocámara amaga con torpedear la llegada de Guindos o Lane al BCE

La Eurocámara amaga con torpedear la llegada de Guindos o Lane al BCE

El Parlamento, que prefiere una mujer para la vicepresidencia, ya retrasó seis meses la designación de Ives Mersch en 2012

ADOLFO LORENTE

Miércoles, 14 de febrero 2018, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

bruselas. No será coser y cantar. Si Luis de Guindos quiere llegar a ser el próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) deberá sortear una difícil carrera de obstáculos que va más allá de ganar a su contrincante, el irlandés Philip Lane, en la votación que se celebrará en la reunión del Eurogrupo del próximo lunes, día 19. Es verdad que ésta es la fecha clave que dirimirá al 99,9% el futuro del actual ministro de Economía pero el papel que jugará el Parlamento Europeo sigue siendo una incógnita. No tiene capacidad de veto, pero sí influencia para embarrar el terreno de juego y retrasar 'sine die' la elección, como ocurrió en 2012. Entonces, demoró los plazos seis meses exigiendo en vano al Consejo Europeo que nombrara a una mujer frente al luxemburgués Ives Mersch.

Hoy, De Guindos y Lane comparecerán por separado y a puerta cerrada ante la comisión de Asuntos Económicos para someterse a sus preguntas. Los asistentes tendrá prohibido el acceso al recinto, lo que evidencia que para la Eurocámara no es un asunto más. Muchos ya están recordando lo ocurrido en 2012 y no descartan que el enfrentamiento entre la Eurocámara y el Consejo regrese.

Ahora, hay grupos como Los Verdes que apostarán por que pase lo mismo. También los socialistas españoles podrían intentarlo, pero la decisión de gobiernos socialdemócratas como el portugués o el maltés de apoyar a De Guindos puede atemperar los ánimos. De todos modos, esta contienda se desarrolla en una situación diferente, ya que desde aquel lío de 2012 los tres siguientes nombramientos en la cúpula de la UE han sido mujeres: en el BCE, en el Mecanismo Único de Resolución (MUR) y en el de Supervisión (MUS).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios