El estadounidense Richard Thaler gana el Nobel de Economía

Logra el galardón por incorporar la importancia de la psicología a la hora de tomar decisiones de índole monetaria

D. VALERA MADRID.

¿En qué se basa una persona para tomar una decisión que afecte a su bolsillo? ¿Lo hace en base a información objetiva o también influyen otros aspectos más irracionales? La respuesta del economista estadounidense Richard H. Thaler es que la psicología a través de distintas percepciones afecta a estas decisiones individuales. Una teoría que ha contribuido a desarrollar la economía del comportamiento y que ayer le permitió obtener, a sus 72 años, el Nobel de Economía. Y es que su trabajo se basa en valorar la importancia de la psicología a la hora de tomar decisiones individuales económicas.

La Academia Sueca de las Ciencias destacó que los hallazgos y las percepciones teóricas de Thaler «han sido decisivos para crear y expandir el campo de la economía conductual con un profundo impacto en muchas áreas de la política y la investigación económica».

En concreto, sus investigaciones se han utilizado por gobiernos e instituciones a la hora de realizar reformas de la administración pública, pensiones o la política medioambiental. En concreto, la aportación de Thaler a la economía del comportamiento implica reconocer que a la hora de tomar decisiones económicas se tienen en cuenta consideraciones de índole psicológico como la racionalidad limitada, las percepciones sobre lo que es justo o no y la falta de autocontrol.

En este sentido, Thaler, que actualmente es profesor en la Universidad de Chicago, desarrolló lo que denominó la contabilidad mental, que consiste en describir cómo se organiza una persona mentalmente para tomar una decisión económica. Por ejemplo, a la hora de plantear un presupuesto familiar divide las cuentas en distintos apartados como los gastos de la casa, las vacaciones, etc... Otro elemento importante de la contabilidad mental es el uso de índices de referencia como puede ser el precio que se paga por un bien o el coste más bajo en una búsqueda por internet.

Asimismo, las experiencias previas y la percepción de propiedad intervienen también en la toma de decisiones. En este sentido, cualquier persona suele pedir más dinero por vender algo de su propiedad de lo que está dispuestos a pagar por el mismo objeto si no fuese suyo. Eso es lo que Thaler llamó «efecto dotación».

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