España, el segundo país de la UE con menos puestos de trabajo vacantes

Comparte junto a Chipre y Bulgaria la menor tasa de empleos disponibles, casi la mitad de los que se encuentran en vigor en la media continental

J. M. C. MADRID

Solamente el mercado laboral de otros dos países europeos tiene tan pocos puestos de trabajo disponibles como los que hay en España. Se trata de Bulgaria y Chipre, donde la tasa de empleos vacantes se situó también en el 0,8% en el segundo trimestre, según Eurostat. En el caso español, esta referencia no ha sufrido variaciones.

Entre los 28 Estados miembro de la Unión Europea, la media de esta estadística se encuentra en el 2%, frente al 1,9% anotada entre enero y marzo, y dos décimas más que el dato obtenido en el último trimestre del año pasado. Si solo se tienen en cuenta las economías que forman parte de la zona euro, la tasa de vacantes disponibles se encuentra en el 1,9%, dos décimas más que a finales de 2016.

Por sectores, en los 19 países que comparten la moneda única el índice de vacantes fue del 1,6% en la industria y la construcción y del 2,2% en los servicios, mientras que en toda la UE se ubicó en el 1,7% en la industria y la construcción y en el 2,3% en los servicios.

La República Checa (3,6%), Bélgica (3,3%), Alemania (2,7%), Holanda, Austria y el Reino Unido (2,6%), así como Suecia (2,5%) concentraron las tasas de empleos vacantes más elevadas, en contraste con las más bajas de Grecia (0,7%), Bulgaria, España y Chipre (0,8%) y Portugal (0,9%).

En términos interanuales, el indicador creció en diecinueve Estados miembros, permaneció estable en cuatro y cayó en Chipre (0,2 puntos porcentuales menos), además de en Bulgaria, Grecia y Eslovaquia (0,1 puntos) durante el segundo trimestre de 2017.

Fotos

Vídeos