España, a las puertas de otro récord anual tras elevar un 11,6% los turistas

Hasta junio llegaron 36,3 millones de viajeros internacionales y se prevén hasta 85 millones en el año, 10 más que en 2016 por el tirón estival

J. A. BRAVO

madrid. España se encuentra un paso más cerca de registrar un nuevo máximo anual en su mercado turístico. Si se cumplen las últimas previsiones del sector podría alcanzar los 85 millones de llegadas de viajeros internacionales al cierre de ejercicio, 10 millones por encima de 2016. De momento, según las cifras publicadas ayer por el INE, hasta junio aumentaban un 11,6%.

Ese crecimiento de dos dígitos, que se consideraría velocidad de crucero en cualquier sector, supone alcanzar los 36,3 millones a las puertas del verano, la campaña más fuerte de este negocio. En su patronal oficiosa, el 'lobby' Exceltur, no dudan en hablar de otro período «extraordinario», al tiempo que han revisado al alza su previsión de incremento del PIB turístico, que con un 4,1% crecería casi un punto por encima de lo que hará la economía.

Esa buena marcha es fruto de varios factores. De un lado, que sus tres principales emisores de turistas aumentan a buen nivel, aún estando ya en cotas altas. Así, las llegadas procedentes del Reino Unido se elevaron un 9,1%, en línea con el alza del 9,6% en Alemania y casi doblando el ritmo de Francia (4,8%). Aunque el país que más incrementó su demanda fue Estados Unidos, que mandó casi un 40% más.

No son los únicos. Casi uno de cada tres turistas chinos (el 32%) han elegido este verano España como destino, según la agencia Rumbo. Su llegada, además, es de las más esperadas por el sector y también el comercio, pues su gasto en compras en el país creció un 42% entre enero y junio, siendo con mucho los viajeros de larga distancia que más consumen aquí (el 33% del total), apunta la consultora Global Blue.

España, de hecho, está a la cabeza de destinos europeos y, pese al miedo a que el efecto del 'brexit' retraiga a los turistas británicos, por ahora no lo acusa. De hecho, las agencias de viajes estiman que las ventas del sector crecerán un 10% este verano, y eso contando con que los precios hoteleros están subiendo. El ingreso medio por habitación, según el INE, ya ha crecido casi un 35% desde la crisis (2009), con un coste aproximado de 87,5 euros.

El turismo mejoró así su saldo positivo en la balanza de pagos. En concreto, un 8,5% más hasta mayo tras alcanzar un superávit de 12.700 millones. Y eso partiendo de unos ingresos de 19.100 millones procedentes del exterior, que aumentaron un 11,6%, aunque los pagos (6.400 millones) crecieron aún más, un 16,3%.

Fotos

Vídeos