España, a la cabeza de la UE en crecimiento de 'ninis'

Los jóvenes de 20 a 24 años que ni estudian ni trabajan suponen el 21% de esa franja de edad y en 10 años solo han subido más en Chipre

J. A. BRAVO MADRID

La salida renqueante de la crisis deja notar su lado más negativo en el mercado laboral y uno de los colectivos que lo están sufriendo más son los jóvenes. Eurostat publicó ayer los últimos datos que lo avalan, pues España está a la cabeza de la UE en crecimiento de lo que popularmente se conoce como 'ninis', esto es, los jóvenes de entre 20 y 24 años que ni estudian ni tampoco trabajan. Ya son el 21%, cinco puntos más que la media europea.

Solo en Chipre aumentaron más los integrantes de ese grupo de población los últimos 10 años. En concreto, subieron un 9% en la isla mediterránea, un punto más que en España. Su 8% de crecimiento casi duplica el incremento en Portugal y Reino Unido, y prácticamente triplica el de Francia. Italia, por su parte, se movió en niveles parecidos (7,5%), seguida de Irlanda (5,1%).

En total, la población de 'ninis' creció en 16 de los 28 Estados miembros de la UE, mientras que bajó en otros 12. Entre los países donde más descendió su nivel destaca Bulgaria (-6,6%), Alemania (-5,5%), Polonia (-3,6%) y Eslovaquia (-3,4%).

En volumen total, no obstante, el país europeo con mayor proporción de 'ninis' entre los jóvenes de 20 a 24 años es Bulgaria, con un 29,1%. Los siguientes en esa lista son Rumania (23,6%) y Grecia (23%), mientras que Bulgaria y Chipre tienen el mismo nivel (22,7%). España aparece en la posición sexta, con un 21,2%; es decir, una de cada cinco personas en esa franja de edad, prácticamente el doble que antes de la crisis (en 2006 era el 13%).

Lo que reflejan las estadísticas europeas, y que más preocupa a los expertos, es que el peso de los 'ninis' crece de forma notable con la edad. Así, mientras en la población de entre 15 y 19 años solo suponen el 6,1%, entre los 20 y los 24 años casi se duplican hasta llegar a un promedio del 16,7% e incluso en la franja de 25 a 29 años crecen un poco más hasta el 18,8%, frente al 59,5% que trabaja y el 13,6% que, además, estudia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos