Escolano quiere avanzar en las reformas y la estabilidad presupuestaria

El nuevo ministro de Economía, Román Escolano, recibe la cartera de su antecesor Luis de Guindos. ::  efe/
El nuevo ministro de Economía, Román Escolano, recibe la cartera de su antecesor Luis de Guindos. :: efe

El nuevo ministro de Economía defiende que España tenga «un papel protagonista» en la nueva etapa de integración en la UE

D. VALERA

madrid. Román Escolano se estrenó ayer como ministro de Economía con un discurso en el que defendió la importancia de «avanzar» en tres pilares básicos para el crecimiento como son «la estabilidad presupuestaria, las reformas estructurales y la apertura al exterior». En el tradicional acto de traspaso de carteras, Escolano estuvo rodeado de seis ministros (Hacienda, Energía, Empleo, Defensa, Agricultura y Exteriores), la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y su predecesor, Luis de Guindos. El nuevo titular de Economía recordó la transformación que ha vivido España desde los peores años de la crisis y resaltó el crecimiento actual. Sin embargo, dejó claro que quedan tareas pendientes.

«El trabajo nunca está completo», explicó Escolano. En este sentido, insistió en la necesidad de que desde el sector público se apoye a las empresas españolas en el exterior. Por eso apostó por crear «nuevos instrumentos acordes a los tiempos actuales». Asimismo, el ministro de Economía destacó la oportunidad que tiene España para tener un «papel protagonista» y «liderar» la nueva fase de integración europea que se llevará a cabo a raíz de la salida del Reino Unido de la UE. Algo que, en su opinión, sólo se conseguirá «reduciendo los desequilibrios» económicos.

Por su parte, el ya exministro de Economía, Luis de Guindos, resaltó el buen momento que atraviesa España con crecimientos superiores al 3% del PIB y una importante creación de empleo, pero avisó de la importante tasa de paro aún existente y poniéndose ya la camiseta de vicepresidente del BCE advirtió de la vulnerabilidad de una elevada deuda pública ante una «subida de tipos que llegará en algún momento».

Por su parte, el Gobierno propuso ayer a Emma Navarro, la secretaria del Tesoro Público, para que sustituya a Escolano en la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) hasta 2020, fecha en que concluye el mandato. Así lo anunció el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, quien se ha visto obligado a rectificar sus propias palabras después de que anunciara que el Gobierno había designado «a la primera mujer al frente de la vicepresidencia del BEI». Sin embargo, fue la exministra, Magdalena Álvarez, quien ostentó ese cargo hasta 2014, cuando tuvo que dimitir por el caso de los ERE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos