Borrar
Panel informativo en la Bolsa con las cotizaciones del Ibex. :: efe
La escalada del precio del petróleo continúa y pasa factura al Ibex

La escalada del precio del petróleo continúa y pasa factura al Ibex

El selectivo español cierra con una caída del 0,5% después de que el barril de crudo alcanzase los 79 dólares

D. VALERA

MADRID.

Miércoles, 16 de mayo 2018, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El precio del petróleo mantiene su senda ascendente. Poco a poco el barril de Brent -de referencia en Europa- se acerca a la barrera psicológica de los 80 dólares. Ayer alcanzó los 79 dólares, aunque luego se moderó ligeramente hasta los 78. Pero la sensación en los mercados es que el encarecimiento del coste del crudo ha venido para quedarse bastante tiempo. Algo que ayer pasó factura al Ibex, que cerró en rojo con una caída del 0,49%. De hecho, el selectivo español fue el que peor reaccionó al alza de esta materia prima entre los parqués europeos.

Uno de los riesgos de la inestabilidad de los precios energéticos tras la decisión de EE UU de abandonar el pacto nuclear firmado con Irán es que provoquen la volatilidad de los mercados bursátiles. Ayer el Ibex consiguió controlar unas caídas que en algún momento de la sesión casi llegaron al 1% cuando el precio del petróleo se situaba en sus niveles más altos desde noviembre de 2014. Al final el Ibex logró salvar los 10.200 puntos al cerrar en los 10.207 enteros. Los mayores descensos fueron para la inmobiliaria Colonial, que se dejó un 3,4% de su valor, así como Indra (-3,1%) y Telefónica (-2,2%).

En cualquier caso, la Bolsa española no fue la única penalizada por las dudas sobre el impacto en la recuperación económica del encarecimiento del petróleo. El Dax alemán también se tiñó de rojo con una caída del 0,1%. Por su parte, las bolsas de Londres y París lograron unas subidas mínimas del 0,3% y del 0,2%, respectivamente.

Para tratar de calmar a los mercados ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afirmó que «está preparada para actuar» en caso de que la inestabilidad de los precios persista. Hay que tener en cuenta que en lo que va de 2018 el precio del barril de Brent se ha incrementado un 17%. Por su parte, el barril de Texas -la referencia para EE UU- se ha encarecido en una proporción similar y también se encuentra en los niveles más altos desde finales de 2014.

Tras el mensaje lanzado el lunes por la OPEP -una organización liderada por Arabia Saudí, enemigo regional de Irán y contraria al acuerdo nuclear- la duda está en saber cuál es el límite que los países exportadores consideran necesario alcanzar para revisar la decisión de 2016 de limitar su producción. De hecho, pese a la escalada de precios producida en las últimas semanas, la realidad es que el crudo todavía se encuentra lejos de superar los 100 dólares, como ocurrió entre 2011 y 2014.

De momento, la producción en mayo ya se elevó en 12.100 barriles al día hasta una media de 31,9 millones, según el último boletín de la OPEP. Un incremento que se debió sobre todo al incremento de la producción de crudo saudí (46.500 barriles más). En cualquier caso, la cifra total de producción conjunta continúa por debajo del máximo de 32,5 millones al día marcado en 2016 con el objetivo de estabilizar el precio del 'oro negro' por encima de los 60 dólares (entonces estaba en 30 dólares).

Impacto en los tipos

Una de las consecuencias del encarecimiento de esta materia prima es una mayor inflación. Algo que en EE UU podría venir acompañado de una mayor subida de tipos de interés para contenerla, lo que aumentaría la brecha respecto a la UE, donde el Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos en el cero con una inflación que en abril estaba en el 1,2%. Sin embargo, si se produjera un repunte importante de la cesta de la compra y la inflación se acercara al 2% que tiene como objetivo el eurobanco, entonces la política monetaria podría cambiar.

En el caso de España, la previsión de organizaciones como la CEOE es que la tasa de IPC alcanzará el 2% en verano (en abril fue el 1,1%). Asimismo, un petróleo por encima de los 75 dólares de forma estable podría restar siete décimas de crecimiento al PIB este año, según estimaciones del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios