Vocento reduce sus pérdidas un 38% en los nueve primeros meses

R. C.

Madrid. Vocento obtuvo un resultado neto consolidado negativo de 4,8 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone haber reducido un 38,1% las pérdidas respecto a igual periodo de 2016, cuando se situaron en 7,8 millones.

Los ingresos de explotación alcanzaron los 309,2 millones de euros a septiembre, un 5,3% menos que el año anterior debido a la caída del 7,1% en las ventas de ejemplares y al descenso del 1,5% en los ingresos por venta de publicidad en un mercado estancado. No obstante, la tendencia mejora ya que en el tercer trimestre los ingresos publicitarios crecieron un 1% con una mejora de la cuota de mercado. Vocento registra un mejor comportamiento que el mercado, tanto en offline -desciende la mitad que el mercado- como online -con un incremento del 7% frente al 5,6% del mercado de prensa online-. En los ingresos de Vocento sigue ganando peso la exposición digital, que ya representa el 33,4% de los ingresos publicitarios y de e-commerce.

En cuanto a los costes comparables descienden un 5,2% respecto a igual periodo del año pasado con lo que el grupo continúa enfocado en controlar sus gastos.

El ebitda comparable (beneficio bruto de explotación) alcanzó los 26,8 millones de euros, en comparación con los 28,8 a septiembre del ejercicio anterior. Ha mejorado el margen de venta de ejemplares en 500.000 euros y las medidas en costes de personal derivadas del Plan de Eficiencia permitieron un ahorro de 2,1 millones de euros.

Menos deuda

En el tercer trimestre, el ebitda aumentó en 269.000 euros gracias al mejor comportamiento de los ingresos publicitarios en esos tres meses. Todas las áreas de negocio de Vocento (Periódicos, Audiovisual y Clasificados) tienen un resultado de explotación (ebit) comparable positivo a 30 de septiembre de 2017.

El diferencial financiero mejoró un 24,3% hasta situarse en -3,6 millones de euros por la reducción de la deuda financiera media y por el menor coste financiero derivado del descenso del endeudamiento y la novación del préstamo sindicado. La posición financiera neta se sitúa en -61,9 millones de euros, 4,5 millones menos que en 2016. La compañía generó 17,5 millones de caja ordinaria positiva en los nueve primeros meses y la ratio deuda financiera neta/ebitda comparable (de los últimos doce meses) ha pasado a ser de 1,2 veces frente a 1,3 veces del cierre de 2016.

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