Vocento adquiere Madrid Fusión

El chef estadounidense Josh DeChellis cocina en una de las ediciones del certamen gastronómico Madrid Fusión. / Pierre-Philippe Marcou (Afp)

El grupo de comunicación apuesta por la gastronomía para diversificar su negocio en un sector en el que ya tiene un gran peso gracias a sus productos editoriales y la organización de eventos

R. C.

Vocento ha adquirido Madrid Fusión, el congreso internacional de gastronomía más relevante de Europa que concita cada año en la capital de España, desde 2003, a las figuras de la máxima proyección y creatividad de la cocina mundial. Corporación de Nuevos Medios Digitales S. L., sociedad que pertenece al grupo de comunicación, ha formalizado la compra del 100% del capital social de Foro Debate S. L, la empresa responsable de la organización del prestigioso certamen.

La operación recibió ayer la aprobación del Consejo de Administración de Vocento, editor de El CORREO, otros 11 diarios regionales y ABC. Con ella se da un nuevo impulso a la estrategia de la compañía de diversificar su negocio en sectores diferentes al editorial, pero en los que a la vez encuentra sinergias con sus marcas y productos periodísticos y su capacidad de gestión en las industrias culturales. De hecho, para Vocento el gastronómico no es un territorio ajeno. Lo conoce en profundidad gracias a la publicación de productos editoriales especializados en todas sus cabeceras (suplementos, especiales, secciones), líderes en las regiones donde se publican, así como a la treintena de ferias y congresos centrados en distintos aspectos del mundo gastronómico que produce a lo largo y ancho del país.

Entre todos ellos, el máximo exponente es el Congreso Internacional San Sebastián Gastronomika, uno de los más destacados del sector, consolidado como referente de la alta gastronomía global, organizado por El Diario Vasco, que este año celebrará su XIX edición.

Actividad estratégica

La gastronomía es una actividad que ya estaba definida como línea preferente de expansión para la compañía en su último plan estratégico. La adquisición de la empresa que organiza desde hace 15 años Madrid Fusión refuerza esta voluntad y demuestra la versatilidad y vocación de diversificación de Vocento.

En términos de relevancia y notoriedad, el congreso madrileño está considerado uno de los más influyentes del mundo. Su escenario principal dio a conocer al gran público a cocineros hoy tan reconocidos como Gastón Acurio y René Redzepi, elegido mejor chef del mundo durante cuatro años.

El impacto del evento se refleja en sus cifras de participación (12.300 asistentes, 167 expositores, 1.581 congresistas) y en su presencia mediática: hasta 630 periodistas nacionales e internacionales fueron acreditados en la última edición celebrada el pasado enero. Sus posibilidades de crecimiento internacional también han pesado en la decisión empresarial de Vocento de hacerse con la empresa. Madrid Fusión celebra un congreso en Manila, la capital de Filipinas, y ha realizado otras actividades vinculadas a la cocina en países como Méjico, Tokio o Nueva York.

La operación de compra, además de facilitar el desarrollo y extensión del propio congreso gastronómico, permitirá posicionar y ampliar el negocio de Vocento en un ámbito de creciente relevancia en todo el mundo.

Solo en España, Alimentación y Bebidas es el primer sector industrial, con una facturación en 2015 de más de 99.000 millones de euros y más de 30.000 empresas que dan trabajo a 353.000 personas, cifra que equivale al 1, 9% del PIB español, según la última Encuesta Industrial de Empresas del INE.

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