Tramas acelera en el mercado ibérico y Francia

Alberto Hernández, director general de Tramas, en las nuevas instalaciones de la firma en Gelves.
Alberto Hernández, director general de Tramas, en las nuevas instalaciones de la firma en Gelves. / Sur

La cadena andaluza de tiendas de productos textiles para el hogar alcanza unas ventas de 30 millones y crece por encima del 20% con una oferta para el día a día dirigida a la clase media

E. FREIREMálaga

Francisco Rincón y Alberto Hernández fundaron Tramas hace 30 años tras conocerse en la venta ambulante, unos orígenes humildes que forman parte de su enfoque del negocio: sencillez, colores y usos hechos para el día a día y un marcaje muy ajustado de su gama de productos para estimular a la clase media a renovar el textil del hogar. «Nuestras estrategias comerciales no están basadas en precios que confundan al cliente. Nos gusta ser claros y honestos y por ese motivo utilizamos precios redondos», subrayan en la empresa. Una colcha, 19 euros, un cojín, 6 euros, una cortina, 10,... en el catálogo no caben los decimales.

En sus comienzos, esta empresa sevillana se dedicó a la venta al por mayor de tejidos a otras empresas y a algunos particulares. Tras una década de andadura, los dos socios se dieron cuenta de que el secreto del éxito pasaba por montar su propia red de tiendas y vender directamente a los consumidores finales sin intermediarios. Así llegó 1995, el año en el que Tramas abrió su primer establecimiento en la calle O’Donnel de Sevilla, una de las principales arterias comerciales del centro de la capital.

La empresa

Orígenes.
Francisco Rincón y Alberto Hernández se conocieron en la venta ambulante y decidieron fundar Tramas hace 30 años. La primera tienda propia abrió en el centro de Sevilla en 1995.
Red y expansión.
Grupo Tramas tiene actualmente una red de 90 tiendas en la Península ibérica yFrancia. Su plan de expansión contempla alcanzar 150 puntos de venta en España y 35 en Portugal en un plazo de cinco años (lo que supone duplicar la red) y acelerar en el mercado galo. La cadena, que tiene más de 300 trabajadores, diseña sus propios productos.

Tras la buena acogida cosechada, la cadena fue expandiéndose primero en Andalucía, donde hoy tiene 13 puntos de venta, y más tarde en toda España. Una vez ocupado el mercado nacional, la cadena puso el punto de mira en el ámbito internacional y exportó su marca hacia los países vecinos, Portugal y Francia.

En la actualidad, Grupo Tramas cuenta con más de 90 tiendas propias repartidas en la Península ibérica y Francia. Para los próximos 5 años tiene un plan ambicioso para desarrollar la red hasta alcanzar 150 establecimientos en España, 35 en Portugal y sentar las bases de un crecimiento similar en el mercado galo. A más largo plazo, la enseña proyecta expandirse a nuevos países mediante acuerdos de master franquicia.

Las ventas de la firma andaluza superaron los 30 millones de euros en 2016, un 25% más que en el ejercicio anterior. Su previsión es mantener un ritmo de crecimiento del 20% en los tres próximos años basado en el agresivo plan de aperturas. Solo en este año están previstas 18 inauguraciones. En la actualidad trabajan en Tramas más de 300 personas y la plantilla crece a un ritmo de entre 40 y 50 empleados al año.

Tramas inauguró nuevas instalaciones centrales en Gelves hace un año, donde concentra la dirección, la administración, la logística y el departamento de desarrollo del producto. Desde esta sede sevillana se realiza el diseño de todos los artículos, que luego realizan fabricantes de España, Portugal y Oriente.

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