Teexmicron se fija en Málaga para fabricar generadores atmosféricos de agua potable

Recreación de la tecnología de esta empresa para generar agua que incorporará un hotel en Dubái . /SUR
Recreación de la tecnología de esta empresa para generar agua que incorporará un hotel en Dubái . / SUR

La empresa asturiana apuesta también por la provincia para instalar la primera embotelladora de agua potable ecológica atmosférica del mundo

Agustín Peláez
AGUSTÍN PELÁEZ

La empresa Teexmicron, referente mundial en la producción de equipos que generan agua potable desde la atmósfera con aplicaciones en el sector de la construcción, hoteles, agricultura, militar y para la ayuda humanitaria, se ha fijado en Málaga para instalar una planta de generadores atmosféricos de agua potable, después de que en diciembre pasado anunciara su intención de establecerse en Andalucía y dejar de fabricar sus equipos GAAP en China y Brasil.

La firma asturiana, que prevé realizar una inversión cercana a los dos millones de euros, está a la espera de poder reunirse con los responsables del Ayuntamiento de la capital para comenzar a hablar de los permisos necesarios, según ha avanzado a SUR el presidente de Teexmicron, Víctor Fernández. La compañía baraja también Córdoba como alternativa para implantar la planta que tiene proyectadas en la comunidad andaluza. Según Fernández, una de las razones por las que la empresa ha pensado en la capital de la Costa del Sol es la humedad relativa del aire que existe dada su cercanía al mar.

Los GAAP extraen agua de la atmósfera por condensación de la humedad del aire

La mayor parte de los generadores atmosféricos de agua potable que se fabriquen en Málaga, si finalmente Teexmicron decide implantarse en la provincia, será el mercado exterior en un 80%. La firma creará 35 empleos en una primera fase para alcanzar una plantilla de 70 personas en la segunda fase de desarrollo de dicha planta, cuya extensión será de 8.000 metros cuadrados. Fernández no ha querido avanzar de momento en qué lugar establecerá la planta de fabricación de GAAP.

El presidente de Teexmicron si ha confirmado en cambio que la provincia ya ha sido elegida por la compañía asturiana para instalar la que será la primera planta embotelladora de agua potable atmosférica ecológica. La firma está en negociaciones con la empresa malagueña Ly Company ubicada en Alhaurín de la Torre. La idea es embotellar con sus envases de cartón aséptico el agua ecológica atmosférica producida con la tecnología Teexmicron. «Se trata de lanzar al mercado nacional e internacional un producto nuevo, sin parangón en la industria del agua embotellada.

Se trata de un agua semejante a la de los glaciares o iceberg de más de 17.000 años

El sistema patentado Teexmicron Water System genera agua potable de gran pureza extraída de la atmósfera por condensación de la humedad relativa del aire. Los generadores pueden producir desde 100 hasta 10.000 litros de agua al día, aunque hay plantas de alto rendimiento capaces de producir cada 24 horas, más de 300.000 litros de agua de gran pureza y muy baja mineralización.

40.000 litros al día

El proyecto que pretende llevar a cabo en Málaga partirá con una producción inicial de entre 30.000 y 40.000 litros diarios de agua atmosférica. «La capacidad de producción final estará en función de cómo responda el mercado. No será un agua cara, pero si muy especial, un agua potable pura y fresca semejante al agua de los glaciares o icebergs con más de 17.000 años de antigüedad», señala Teexmicron.

La compañía destaca asimismo las propiedades del agua atmosférica para la salud, desde el momento en que no ha sido trata con productos químicos ni ha pasado por kilómetros de tuberías ni estuvo expuesta a toxinas, parásitos, virus y bacterias. El único requisito requerido para su instalación es que se den unas condiciones de humedad relativa superior al 20% y temperaturas superiores a -50ºC. Los equipos son capaces de abastecer todas las necesidades hídricas de cualquier tipología de edificación, asegura Fernández.

Víctor Fernández, presidente de Teexmicron.
Víctor Fernández, presidente de Teexmicron. / SUR

Los generadores que fabrica esta compañía condensan el agua de la atmósfera, la recoge y la somete a un tratamiento a través de una serie de filtros y rayos UV. De este modo, elimina las posibles bacterias y partículas volátiles derivadas de la contaminación atmosférica y potabiliza el agua. El resultado es agua potable de baja mineralización que cumple los estándares de la Organización Mundial de la Salud y que ha obtenido el registro sanitario español.

La empresa, que presentó en la cumbre del cambio climático COP22 de Marrakech organizada por Naciones Unidas su tecnología, cuenta además con un proyecto de hotel autosostenible, denominado «Water Building», que genera su propia agua y energía renovable. Se trata de un edificio, de 92 metros de altura, que tiene un diseño icónico que representa una gran gota de agua que podrá albergar hoteles Green de 4 y 5 estrellas.

Teexmicron cuenta con acuerdos con el grupo Barceló que pretende llevar un hotel de este tipo hasta Dubái y otro hasta Doha. Por otra parte, con el grupo Pestana CR7 tienen firmada una carta de intención para construir un hotel con la vista puesta en la inauguración del Mundial de Fútbol del 2022. No obstante, Víctor Fernández ha mostrado su disposición a desarrollar en Málaga un proyecto de estas características en la futura torre del puerto.

Temas

Málaga

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos