El salto tecnológico de TMP para ganar la carrera del transporte

Raquel Parrilla, directora general de TPM, en las instalaciones de Camas./
Raquel Parrilla, directora general de TPM, en las instalaciones de Camas.
Tribuna BBVA

Transportes Miguel Parrilla, especialista en gran distribución alimentaria, digitaliza la gestión de su flota de camiones en plena fase expansiva tras un acuerdo con Mercadona

E. FREIRE

Raquel Parrilla, directora general de TMP, pasará la próxima semana subida a un camión de su empresa. «Quiero vivir de primera mano la experiencia del conductor y ver qué se me ocurre para mejorar las condiciones laborales», explica. El gesto dice mucho de esta empresaria sevillana, que lleva las riendas del negocio familiar, ya sin el respaldo de su padre, Miguel Parrilla, fallecido recientemente.

Su empeño ahora es impulsar un salto tecnológico en la empresa para adaptarla a la revolución digital. Es lo que llama «etapa 3.0», un plan de mejora en los procesos que coincide con el reto de sumar a su cartera de clientes a un gigante como Mercadona. «Estamos preparados para montarnos en ese tren, que es un AVE, porque estamos acostumbrados a servicios muy exigentes», afirma.

Transportes Miguel Parrilla (TMP) ha celebrado este año su 40.º aniversario. «Mi padre empezó repartiendo gasoil para la Campsa hasta que se compró su primer camión. Poco a poco fue creciendo y se especializó en el sector alimentario, consolidando a dos grandes clientes, Nestlé y Gallina Blanca», relata. Desde su incorporación al negocio familiar, en 1997, Raquel Parrilla ha vivido fases «muy críticas» en la empresa, una etapa de intenso aprendizaje al lado de su padre, de quien destaca su insistencia en inculcarle «los valores del esfuerzo, el trabajo y la constancia» con machaconería.

En 2011, cuando el relevo generacional se hizo más efectivo, TMP cambió su imagen corporativa, amplió y modernizó la flota de camiones y diversificó su cartera de clientes incorporando a grandes comoEl Corte Inglés, Quesos García Vaquero o Coca-Cola. El último acuerdo estelar con Mercadona se produjo a finales de 2016.

La empresa

Actividad
TMP es una empresa de transporte y logística para la gran distribución y está especializada en productos alimenticios en fresco. Para ello cuenta con almacenes de tránsito y una cámara frigorífica en sus instalaciones de Camas.
Flota
Tiene 40 vehículos propios y acuerdos con 20 transportistas autónomos que le trabajan en exclusiva.
Clientes
Mercadona se sumó a su cartera a finales de 2016, junto a otras grandes compañías como El Corte Inglés, Coca-Cola oQuesos García Vaquero.

«Los últimos ejercicios han sido muy buenos para nosotros, con crecimientos del 25%. Este año esperamos alcanzar una facturación de 8 millones de euros», destaca la empresaria.

TMP cuenta con 40 vehículos propios y tiene acuerdos con 20 transportistas autónomos que trabajan en exclusiva para la firma. En sus instalaciones de Camas dispone de almacenes de tránsito y una cámara frigorífica para garantizar la perfecta conservación de la mercancía. «Nos dedicamos solo a la gran distribución. Recogemos las materias primas de los proveedores y las llevamos a las plataformas logísticas. Estamos especializados en alimentación en fresco, que exige un control de la temperatura, aunque también movemos mercancías en seco», señala.

Además de la Península Ibérica, el transportista sevillano hace rutas a países europeos como Holanda, Inglaterra. Alemania, Bélgica o Francia.

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