Repsol consigue sus mejores resultados en seis años

J. M. CAMARERO MADRID.

A pesar de un entorno en el que el precio del petróleo sigue sin recuperarse claramente, Repsol registró el año pasado un beneficio de 2.121 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 22% con respecto al ejercicio anterior, pero sobre todo supone alcanzar las mayores ganancias de la corporación en los seis últimos años.

La compañía, cuyo consejero delegado es Josu Jon Imaz, ha logrado estos registros escudándose en los planes de eficiencia que había puesto en marcha precisamente para hacer frente a un entorno complejo para las petroleras de todo el mundo. El barril de Brent se mantuvo en la primera mitad de 2017 en un rango bajo, en el entorno de los 52 dólares, aunque en el segundo semestre repuntó hasta los 66 dólares.

El grupo, que presentará en junio su plan estratégico hasta 2020, considera que la gestión con foco en la creación de valor y la flexibilidad y diversificación que proporciona la integración de los negocios han impulsado sus beneficios. El mercado lo aplaudió con una revalorización del 3,5% de sus acciones.

En el caso del área dedicada a la exploración y producción ('Upstream') obtuvo un resultado de 632 millones de euros, 12 veces el obtenido en el ejercicio anterior, cuando se vio impactado por la caída del coste del petróleo. Más allá de la subida de los precios de esta materia prima, al crecimiento de este negocio también han contribuido las medidas adoptadas en su plan de sinergias y eficiencias y el reinicio de la actividad en Libia, que impulsó la producción global a 695.000 barriles equivalentes de petróleo diarios. Las actividades de 'Downstream' (refino, química y marketing), generadoras de caja de la firma, registraron un resultado de 1.877 millones, una cuantía similar a la de 2016.

Con estos resultados, la petrolera ha anunciado que propondrá un aumento del dividendo -el primero en cuatro años-, con una remuneración de 90 céntimos por acción. Tras la venta del 20% que tenía en Gas Natural, Imaz aclaró ayer que Repsol no entrará en negocios regulados, ya que su intención es centrarse en sectores y actividades con altos retornos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos