Gas Natural ultima la venta de su negocio en Italia

La transmisión, aún en estudio, le supondría a la gasista unos ingresos de 1.000 millones y le generaría unas plusvalías de 400 millones

J. M. C.

madrid. Gas Natural Fenosa se encuentra a punto de cerrar la venta de su negocio en Italia por unos 1.000 millones de euros a Edison, filial del grupo francés EDF, y a la compañía F2iRete Gas, controlada por los fondos de inversión F2i y Ardian. En principio, Edison se quedará con los 460.000 clientes con los que cuenta la firma española en Italia y que F2iRete Gas incorporaría unos 7.000 kilómetros de redes de gas, según apuntan fuentes del mercado. La transmisión podría generar unas plusvalías de unos 400 millones de euros a Gas Natural Fenosa.

El consejo de administración de Gas Natural autorizó el martes la venta del negocio italiano a estas compañías, que eran las favoritas para hacerse con estos activos. El Gobierno italiano ha decidido reordenar el sector de la distribución de gas, que cuenta ahora con 6.500 concesiones y cerca de 260 operadores distintos, y ante este cambio regulatorio la multinacional española decidió hace algunos meses desinvertir en este negocio.

Gas Natural Fenosa, presente en Italia desde 2002, opera en la actualidad en el país transalpino a través de sociedades separadas: Gas Natural Italia; Gas Natural Vendita Italia, que comercializa gas natural y electricidad; Nedgia, que gestiona la distribución de gas en el mercado regulado; y Gas Natural Rigassificazione Italia, que desarrolla una planta de regasificación en Trieste.

A principios de agosto, ya cerró otra gran operación al llegar a un acuerdo para vender el 20% de su red de distribución de gas en España a un consorcio de inversores en infraestructuras formado por Allianz Capital Partners y Canada Pension Plan Investment Board por un importe de 1.500 millones de euros.

A mediados de septiembre trascendió que el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, se había puesto en contacto con el primer accionista del grupo energético luso EDP para explorar operaciones conjuntas, aún sin concretar.

Fotos

Vídeos