Gas Natural tantea al primer accionista de la portuguesa EDP para explorar su integración

J. M. CAMARERO

madrid. Las concentraciones empresariales también se asoman al sector energético, después de los últimos pasos que habría dado Gas Natural Fenosa tras fijarse en la eléctrica de origen portugués EDP y estudiar una posible integración entre ambas. Así lo indican fuentes del sector, donde apuntan que la cúpula de la empresa española habría tanteado al primer accionista de la corporación lusa para iniciar una primera toma de contacto.

El presidente Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, ya habría explorado esta posibilidad en conversaciones muy preliminares con los socios del gigante asiático, que ostentan un 25% de EDP a través de varias sociedades controladas por el Gobierno chino. En concreto, un 21,3% de esa participación se encuentra bajo poder del fondo CWE Investment, propiedad a su vez del gigante estatal China Three Gorges; y otro 3,02% pertenece al grupo CNIC (China Ningbo International Cooperation). Fue en 2011 cuando el Ejecutivo de ese país tomó la primera posición accionarial en la compañía portuguesa tras el plan de reestructuración que puso en marcha el país vecino.

Este paso se enmarcaría dentro del proceso de concentración al que, según los analistas, se va a ver abocado el sector energético en los próximos años tanto a nivel español como europeo. De hecho, hace ahora un año, Fundación La Caixa (a través de Criteria) y Repsol vendieron un 20% de Gas Natural Fenosa al fondo estadounidense GIP III Canary 1, sociedad controlada por Global Infrastructure Management por un importe que superaba los 3.800 millones de euros.

Fotos

Vídeos