Especial Medio Ambiente

El gas natural, una energía que mejora la calidad del aire

El gas natural, una energía que mejora la calidad del aire
La actividad de Nedgia Andalucía en 2017 redujo en 19.000 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar casi medio millón de árboles

Para entender la dimensión del problema de la contaminación del aire en las ciudades, conviene tener presente algunos datos. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 400.000 personas mueren cada año en la Unión Europea (UE) por la mala calidad del aire y varios millones padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares provocadas por la contaminación.

La calidad del aire de cada municipio, aunque depende exclusivamente de dicho municipio, se ve perjudicada principalmente por tres motivos: el transporte, la calefacción doméstica y los procesos industriales peri-urbanos. Por lo que mejorar la calidad del aire urbano sólo será posible, según los expertos, a través de tres vectores: disminución de las emisiones de CO2 de todas las energías convencionales, la reducción drástica de SOx y NOx, origen del smog urbano; y una reducción de emisiones de partículas sólidas PM10, dañinas para la salud.

El gas natural es la fuente de energía más limpia, menos contaminante y con menor contenido en carbono de todos los combustibles fósiles, por lo que toma una especial importancia para la reducción de las emisiones de agentes contaminantes y para la mejora de la calidad del aire. En comparación con otros combustibles, el gas natural reduce considerablemente las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y casi completamente las emisiones de partículas en suspensión y dióxido de azufre (SOx), principales causantes de problemas de salud respiratorios. Más allá de la calidad del aire, el gas natural contribuye a la lucha contra el cambio climático puesto que reduce hasta un 30% las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal causante del efecto invernadero.

Comprometidos con la calidad del aire de Andalucía

La calidad del aire y el cuidado del medio ambiente son cuestiones prioritarias para Nedgia Andalucía, filial distribuidora de Gas Natural Fenosa en esta región, que trabaja diariamente para intentar conseguir mejorar esta situación en las ciudades en las que desarrolla su actividad.

Prueba de ello son los proyectos que la compañía está llevando a cabo en la comunidad autónoma. Así, por ejemplo, los puntos de suministro puestos en servicio en 2017 por Nedgia Andalucía redujeron en más de 19.000 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que equivaldría a plantar casi medio millón de árboles.

En el sector transporte, uno de los que más contaminan y un gran emisor de CO2, la compañía está potenciando el uso del gas natural vehicular como combustible alternativo a una movilidad sostenible. Cada vez son más las ciudades que utilizan este combustible para su flota de autobuses o sus vehículos de RSU. En ciudades como Sevilla, el 53% de la flota de autobuses urbanos funcionan con gas natural comprimido, permitiendo reducir considerablemente las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Además, la apuesta de futuro de Nedgia Andalucía es el gas renovable. Se trata del gas obtenido a partir de residuos y que puede inyectarse directamente a la infraestructura gasista ya existente, pasando a formar parte de la misma y pudiendo ser utilizado por el consumidor.

El gas renovable es una energía óptima, ya que aprovecha al máximo los recursos y es neutra en emisiones de CO2. Nedgia Andalucía cuenta con más de 5.500 kilómetros de tuberías que podrían acercar el gas renovable producido en las plantas de tratamiento de aguas residuales, en las de residuos sólidos urbanos, o en los residuos orgánicos procedentes de actividades agrícolas, a cualquier punto de la comunidad.

Económicamente, socialmente y medioambientalmente, el gas natural se reafirma como la mejor solución energética. Todo ello con el menor esfuerzo inversor inicial en comparación con otras soluciones alternativas, tanto en infraestructuras como en las instalaciones de los usuarios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos