Mercadona incrementa un 38% las compras a proveedores de Málaga, hasta los 738 millones de euros, y crea 310 empleo fijos

Mercadona de Santa Rosa de Lima en la capital./SUR
Mercadona de Santa Rosa de Lima en la capital. / SUR

La compañía cuenta con 88 supermercados y una plantilla de 4.970 personas con empleo estable y de calidad en la provincia

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Las compras de Mercadona a proveedores de la provincia de Málaga ascendieron el año pasado a 738 millones de euros, cifra que supera en un 38% la del ejercicio anterior gracias, en gran medida, a la colaboración con interproveedores y proveedores especialistas para satisfacer y sorprender a 'El Jefe' (como internamente la compañía denomina a sus clientes) con un surtido adaptado a sus necesidades.

La compañía cerró 2017 con 88 supermercados en la provincia de Málaga y una plantilla de 4.970 personas con empleo estable y de calidad, tras la creación de 310 empleos fijos. Mercadona no sólo recompensa el esfuerzo de sus empleados con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.312 euros/mes), también comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable. Y en su compromiso con el bienestar de los trabajadores, la compañía ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. Destaca, en este sentido, en el caso de Málaga que 136 madres trabajadoras optaron en 2017 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente; también a lo largo del año, 1.303 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas.

Para impulsar la estrategia implantada en 2017 de realizar la inversión necesaria para trasformar la empresa, Mercadona ha abordado distintos movimientos a lo largo del año. En cuanto a la innovación en tiendas, en el caso de Málaga se han destinado 21,5 millones a la reforma de 7 supermercados (3 de ellos en la capital y el resto, en Alhaurín de la Torre, Vélez-Málaga, Estepona y Benahavís) para adaptarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, que además de reducir el consumo energético, contribuye a optimizar el acto de compra de los clientes y a facilitar las tareas diarias de los trabajadores, y la apertura de un nuevo establecimiento en la capital, en la Avenida Santa Rosa de Lima, apertura por cierre del ubicado en la barriada de Puerto de la Torre por no cumplir los estándares requeridos por la compañía.

A tal movimiento se ha sumado el Proyecto de Frescos Global, que contempla importantes mejoras en las secciones de frescos: carnicerías con una mejor calidad de producto y en las que los clientes pueden personalizar los cortes de la carne en el punto de acabado; una sección de jamón renovada que ofrece corte a cuchillo y envasado al vacío del producto; pescaderías con mejor servicio y surtido local gracias al proyecto de pescado de lonja; y una nueva sección de horno con productos más frescos y adaptados a las necesidades de los clientes, entre otras iniciativas.

Pescadería de uno de los establecimientos de la cadena.
Pescadería de uno de los establecimientos de la cadena. / SUR

En el conjunto de Andalucía, la inversión total de Mercadona en su red de tiendas ha ascendido a 88,5 millones de euros, a los que se suman otros 13,6 millones de euros destinados a mejoras en sus bloques logísticos a fin de avanzar en su objetivo de eliminar sobreesfuerzos. En el caso de Antequera, la inversión ha sido de 5,9 millones de euros, por lo que la inversión total de la compañía en esta provincia ascendió a 27,4 millones de euros en 2017.

Paralelamente, Mercadona ha continuado impulsando en 2017 su modelo de Surtido Eficaz, construido con «El Jefe» (cliente) y para «El Jefe». Para ello, y gracias al trabajo realizado en sus 16 centros de coinnovación (donde captan las necesidades de los clientes; 3 de ellos están en Andalucía, sitos en el municipio sevillano de Bormujos, Churriana de la Vega en Granada y Córdoba capital), así como al esfuerzo de los interproveedores y proveedores especialistas para satisfacer y sorprender a los «Jefes», ha seguido adaptando el surtido a través de la innovación y mejora constante. Ello ha tenido reflejo en las compras a proveedores andaluces, que ascendieron el año pasado a 2.859 millones de euros, 36 millones de euros más que en 2016. Mercadona trabaja en Andalucía con 28 interproveedores y más de 80 proveedores especialistas de frescos y secos, colaboración conjunta que ha permitido a la compañía incorporar know-how a los lineales e impulsar productos locales y de proximidad, con más frescura y especializados. Ejemplos de coinnovación con fabricantes especialistas andaluces son, entre otros, el guacamole natural fresco elaborado por el interproveedor Frutas Montosa en Valle-Niza (Málaga), el ajo negro de La Abuela Carmen de Montalbán de Córdoba (Córdoba), el paté de perdiz de Productos de la Real Carolina en La Carolina (Jaén), la pimienta verde de Luxeapers envasada en Nacimiento (Almería), la crema facial Diamond Sisbela de Amifar Laboratorios fabricada en Peligros (Granada) y la cera caliente depilatoria de Cosmewax fabricada en Jerez de la Frontera (Cádiz). En cuanto a productos frescos de proximidad, cabe mencionar, entre otros, el espárrago verde de Granada, el fresón y frambuesa de Huelva y la uva de mesa de Cádiz, Huelva y Sevilla.

Un modelo de crecimiento compartido: el 2,1% del PIB y el 3,1% del empleo en Andalucía

La actividad indirecta de Mercadona también es motor de crecimiento en Andalucía, donde la compañía y los interproveedores colaboran con 5.840 pymes y productores de materias primas. Destaca el esfuerzo inversor conjunto: más de 189 millones de euros, ya que a los 102,1 millones destinados por Mercadona a su red de tiendas y bloques logísticos se suman los 87,2 millones de euros invertidos por los interproveedores. Si atendemos al impacto económico directo, indirecto e inducido del proyecto Mercadona en Andalucía, la actividad de la cadena de supermercados aporta 3.084 millones de euros en términos de renta, lo que equivale al 2,1% del PIB andaluz, y 87.664 ocupados, cifra que representa el 3,1% del empleo en la comunidad autónoma. Así se deprende del informe realizado conjuntamente por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto económico que genera la compañía en la economía andaluza en términos de renta y empleo.

Donación de 170,7 toneladas de alimentos en Málaga

En su apuesta por el crecimiento compartido, Mercadona desarrolla un Plan de Responsabilidad Social para contribuir al desarrollo y progreso sostenible de la sociedad de la que forma parte a través de diferentes líneas de actuación. En el último año Mercadona ha donado, por medio de diferentes iniciativas, 170,7 toneladas de alimentos de primera necesidad en Málaga. Destaca la colaboración con entidades como el Bancos de Alimentos de Málaga, a través de la donación de productos y su participación en operaciones kilo como la Gran Recogida de diciembre, a la que se sumaron las tiendas de la cadena en la provincia. Mercadona también colabora con cuatro comedores sociales, con entregas diarias de productos: Comedor Social Santo Domingo y Fundación Casa del Sagrado Corazón, ambos en Málaga capital, y los comedores Emaús Obra de Amor de Estepona y Antequera.

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