Málaga casi duplica la media andaluza en crecimiento de la cifra de empresas

Las empresas del sector agrícola lideraron el aumento de ventas. /SUR
Las empresas del sector agrícola lideraron el aumento de ventas. / SUR

La provincia supera también con 70,9 sociedades la media española de compañías por cada mil habitantes

SUR

Málaga lideró en 2016 la creación de empresas en Andalucía. El análisis territorial del ‘Informe de la Empresa Andaluza 2017’, elaborado por Analistas Económicos, pone de manifiesto que la provincia, con 115.447 empresas (23,6% s/total región), y Sevilla, con 113.653 (23,2%), concentran el 46,8% del total andaluz, seguidas de Cádiz, con 58.658 (12,0%), y Granada, 56.884 (11,6%). En 2016, el número de empresas se incrementó en las ocho provincias, que arrojaron una media de 1,8 por ciento variación positiva. Este aumento fue más intenso en Málaga (3,3%), seguida de Granada (2,1%) y Sevilla (1,8%).

También e servicio de Estudios de Unicaja Banco refleja en el informe publicado ayer que Málaga, con una densidad empresarial (empresas por cada 1.000 habitantes) de 70,9, supera a la media nacional (69,6), siendo la única provincia andaluza en esa posición. Ese indicador en Andalucía se sitúa en 58,4 empresas por cada 1.000 habitantes, si bien esa ratio ha crecido en el último ejercicio (1,2 empresas más). Por provincias, destacan el mayor peso de las empresas sin asalariados en Málaga (55,5% del total provincial) y Granada (55,2%), así como la mayor concentración de grandes empresas en Sevilla, donde se ubican el 35% de estas empresas en Andalucía. El mayor número de empresas de economía social, 1.306 y 1.040, se da respectivamente en Sevilla y Málaga, que concentran el 38,2% del total de esas empresas.

El informe, en línea con la metodología de estudios anteriores, analiza las sociedades que, por su comportamiento económico y financiero, han sido catalogadas como Referencias Empresariales, en virtud de tres criterios de clasificación: capacidad para generar recursos (empresas líderes), para incrementar las ventas (gacelas), y obtener rentabilidad elevada (de alta rentabilidad). En Andalucía se han identificado 4.332 sociedades en 2015 que pueden catalogarse como empresas de referencia, de las que sólo 21 reúnen al mismo tiempo los requisitos de las tres categorías definidas (líderes, gacelas, y de alta rentabilidad).

En concreto, se han reconocido como líderes a 1.819 sociedades, el 2,07% de la muestra disponible en 2015, como gacelas a 1.474 firmas, el 2,26% de la muestra homogénea 2012-2015, y como de alta rentabilidad a 1.365 empresas, el 1,79% de la muestra que comprende desde 2013a 2015.

Negocio

En lo que respecta al análisis económico y financiero de las empresas andaluzas, la favorable coyuntura económica –señala el informe– se ha trasladado a un crecimiento interanual de su cifra de negocios del 8,5% en 2015, más intenso que en la empresa media española (3,2%). El avance de la actividad ha sido generalizado en las ocho provincias, destacando el mayor dinamismo de ventas en Almería (12,6%), Córdoba (11,8%), Málaga (11,3%) y Jaén (10,1%). Asimismo en 2015, el 61,2% de las sociedades de la región han registrado un resultado del ejercicio positivo, porcentaje que se ha incrementado por tercer ejercicio seguido, desde el 48,7% registrado en 2012

Los sectores que han mostrado un mayor empuje de las ventas en 2015 han sido la agricultura (11,0% respecto al año anterior) y el comercio (10,0%), aunque también se han incrementado en los servicios (8,1%), en la industria y en la construcción (6,9% en cada caso). Atendiendo a la dimensión de la empresa, las sociedades medianas experimentaron el mayor empuje de las ventas en 2015 (11,6%), por delante de las pequeñas (10,5%) y de las micro (9,1%), mientras que en las grandes el avance fue más discreto (4,9%).

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