Dia invertirá hasta 350 millones en 2018, un 150% más, y transformará más de 1.100 tiendas

Dia invertirá hasta 350 millones en 2018, un 150% más, y transformará más de 1.100 tiendas

Confirma conversaciones avanzadas con un operador chino para desinvertir en el país

EUROPA PRESS

El consejero delegado del Grupo Dia, Ricardo Currás, ha avanzado que la multinacional prepara un "enorme" plan para reformar alrededor de 1.100 tiendas en España y Portugal para lo que invertirá hasta 350 millones de euros, un 150% más, y reinventar el concepto de proximidad" del sector de la distribución.

"Estamos preparando un enorme plan de reformas, el más grande hecho nunca en Dia para transformar casi 1.100 tiendas en España y Portugal, que queremos que esté acabado a lo largo del primer semestre del año, añadiéndo nueva secciones, categorías y mejorando los horarios de las tiendas", ha asegurado Currás durante la presentación de los resultados de 2017.

El grupo cerró el pasado año con más de 600 reformas de tiendas, lo que ha supuesto doblar prácticamente el número de 2016. "El 2017 ha sido un año de transformación. Hemos incorporado un fuerte cambio en nuestra oferta comercial con nuevas secciones y servicios", ha reiterado.

"Queremos reinventar la proximidad, y eso supone estar todos los días al lado del cliente. Seguimos reiterando nuestro compromiso ofrecer calidad al mejor precio del mercado y de la mano de nuestros franquiciados queremos ser la opción preferida del mercado. El Dia de hoy no tiene mucho que ver que el de hace unos cuatro años", ha asegurado, confirmando algunos nuevos formatos como Dia & Go para impulsar su cercanía al consumidor.

Dia encara un ambicioso plan de transformación, donde renovará sus formatos comerciales con un fuerte desarrollo en los establecimientos, en los que espera incorporar asados en la tienda, platos preparados, entre otros.

Asimismo, Currás se ha congratulado por el "buen año" de Clarel y La Plaza, donde se ha reformado más de la mitad del parque y ha avanzado que en 2018 se empezarán a abrir bastantes supermercados de La Plaza y estudian introducir Clarel en la oferta en La Plaza.

Por su parte, el director ejecutivo de Portugal y Corporativo de Servicios del grupo, Amando Sánchez, ha subrayado que la multinacional destinará entre 320 y 350 millones de euros, lo que supone entre el 3,5% y el 4% de las ventas netas a la inversión para 2018, que se destinará a la renovación de las más de 1.000 tiendas y a la apuesta por la digitalización.

Respecto al acuerdo con Caixabank, con el que se lleva trabajando seis meses y es el "socio ideal", Sánchez considera que esta alianza será "un éxito". "Tenemos muchas aspiraciones puestas en esta alianza. Queremos llegar a los ocho millones de clientes", ha asegurado.

Currás ha recordado que la caída del beneficio neto de la compañía se ha debido a España y a a la fuerte inversión en precio realizada durante la segunda parte del año", pero que les deja en una "buena situación de salida" para 2018 aunque advierte de que la competencia en precios va a continuar". "No va a ser algo que vaya a parar", ha alertado.

«Expectantes» ante la entrada de Mercadona en Portugal

Respecto a mercados internacionales, las ventas han crecido en Portugal, donde encadenan dos años de crecimiento y están "expectantes" a la entrada de Mercadona. "Estamos a la espera y expectantes, pero creemos que nuestra posición no se verá comprometida en absoluto con su llegada por nuestros formatos de proximidad".

En Argentina se ha elevado "fuertemente" el número de tiendas y aspiran a ser el número uno a largo plazo, mientras que en Brasil ha sido un año "complicado" por la deflación en el país.

Por otro lado, Currás ha anunciado que hay una negociación "muy avanzada" para desinvertir en China, donde la filial de Shanghai ha provisionado 38 millones de euros. "Tenemos una negociación muy avanzada ya con un operador que nos permitirá salir del negocio y previsiblemente en los próximos días tendremos alguna comunicación", ha avanzado.

El director ejecutivo de Portugal y Corporativo de Servicios del grupo, Amando Sánchez, ha recordado que la firma lleva 2016 trabajando para encontrar un socio o una posibilidad de desinversión.

"Hemos mantenido conversaciones con muchos operadores y la mayoría son operadores 'online' que estudian entrar en Europa y en España. Estamos cerca de alcanzar un acuerdo, de algo más que una desinversión y algún acuerdo para el negocio 'online'", ha subrayado.

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