Borrar

Intel se salva por ahora de una multa de mil millones

El Tribunal de la UE anula la sentencia de 2014 que avalaba la histórica sanción impuesta por Bruselas en 2009 por abuso de mercado

ADOLFO LORENTE

Jueves, 7 de septiembre 2017, 00:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

bruselas. La sanción que sufrió Intel en 2009 por un supuesto abuso de posición dominante en el mercado ('antitrust') se disparó hasta los 1.060 millones, lo que supuso todo un bombazo informativo valiéndole el calificativo de multa récord jamás impuesta por Bruselas sobre este tipo de procedimientos. Pero ayer, la situación dio un giro de 180 grados. Intel, que siempre ha sido la referencia hasta que el pasado junio fue desbancada por los 2.424 millones a los que se enfrenta Google, recibió un balón de oxígeno del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que declaró nula la sentencia de 2014 que avalaba la decisión de la UE. La partida continúa, la victoria solo es moral.

El fallo podía suponer un antes y un después en la batalla que Bruselas viene desarrollando contra las grandes tecnológicas, sobre todo las norteameticanas, por su obsesión en aplastar al contrincante.

Lo que ayer dictó el TJUE es que el Tribunal General, instancia que también forma parte de la propia institución, debe volver a reexaminar las alegaciones presentadas por Intel, lo cual fue rechazado cuando el recurso se abordó en 2014. ¿Supone esto que no habrá multa? No. Sí implica poner el contador a cero para una Intel que gana tiempo y sigue sin perder la esperanza de eludir la sanción o de poder rebajarla.

El fallo exige al Tribunal General que analice si los descuentos ofrecidos por Intel a los fabricantes de ordenadores tienen o no capacidad por sí mismos para restringir la competencia, algo que esta instancia judicial dio por sentado.

El caso se remonta a 2007, cuando Bruselas impulsó un expediente por «abuso de posición dominante en el mercado de microprocesadores para ordenadores con unidades ces descuentos ofrecidos a la multinacional americana a cuatro fabricantes y los pagos emitidos a Media-Saturn (ahora MediaMarkt) para que solo vendiera ordenadores equipados con esta tecnología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios