ACS inicia la batalla por Abertis con una oferta que mejora un 14% la de Atlantia

Sede central operativa de Abertis en Barcelona. :: r. c./
Sede central operativa de Abertis en Barcelona. :: r. c.

La OPA del constructor, a través de Hochtief, valora en 18.500 millones la concesionaria, pero la Bolsa ya pide más por la firma al repuntar otro 7%

JOSÉ M. CAMARERO

madrid. La primera batalla corporativa por hacerse con Abertis ya se encuentra en marcha. Pero la guerra entre la constructora ACS y la italiana Atlantia puede prolongarse durante muchos meses a tenor de cómo respondió el mercado al anuncio de la OPA (Oferta Pública de Adquisición) lanzada por el grupo presidido por Florentino Pérez. A través de su filial Hochtief, en la que controla un 71% de su accionariado, ACS quiere hacerse con la concesionaria de autopistas con una oferta que supera a la que el 15 de mayo presentó su competidor transalpino: pagará 18,76 euros por cada acción de Abertis, según comunicó ayer a la CNMV.

Este precio es un 13,7% superior al que Atlantia había propuesto en su OPA, que ya había recibido el visto bueno del regulador. Pero ahora, la pujante valoración de Abertis se sitúa por encima de los 18.500 millones. Además, y como ocurrió con la propuesta de la italiana, la filial de ACS realizará un canje de acciones a razón de 0,128 títulos de nueva emisión por cada acción de Abertis, limitado a un máximo de 193,5 millones de títulos que representan un 19,5% de su capital. Sin embargo, nada más publicarse el correspondiente hecho relevante, y una vez autorizada la vuelta a la cotización de Abertis, que permaneció suspendida durante varias horas, sus títulos se revalorizaron otro 7% hasta los 18,8 euros. Cerró la sesión con un valor un 0,2% superior al de la contraopa. Por su parte, ACS subió un 5,1% y Atlantia bajó un 0,3%. El mercado interpreta que la concesionaria vale más de lo que han ofrecido por ella y que, por tanto, ambas tendrán que librar una lucha que puede elevar aún más el montante de la operación. Para llevarla a cabo, Hochtief -cuyo valor es prácticamente la mitad de la firma que pretende adquirir- cuenta con un aval otorgado por JP Morgan por valor de 14.963 millones, justo la cantidad que tendría que abonar para cumplir con la promesa del pago en efectivo de los 18,76 euros por título de Abertis. Además, el hecho relevante remitido a la CNMV explica que cuenta con líneas de crédito por 15.000 millones de euros.

La filial alemana de ACS tendrá que realizar una ampliación de capital de 3.670 millones, ya que emitirá un máximo de 24,7 millones de nuevos títulos. Si finalmente llega a ese punto, la participación de la constructora española en su firma germana caerá por debajo del 71% que aún ostenta en ella. También condiciona la efectividad de la OPA a lograr un porcentaje de aceptación de al menos el 50% del capital de Abertis.

Los primeros accionistas que tendrán que posicionarse, en medio de un festín de sobreofertas por la corporación, serán los grandes propietarios de la concesionaria. Criteria, el 'holding' industrial de CaixaBank, tiene un 22,3% del capital, aunque por ahora se han limitado a indicar que valorarán con detenimiento la nueva OPA de ACS, al igual que con la de Atlantia. En cualquier caso no lo harán hasta que la CNMV no fije los plazos correspondientes que marca la ley. Es decir, cuando el consejo de administración de Abertis emita su informe sobre la última oferta. ACS y Criteria ya compartieron accionariado en Abertis hasta que en el año 2012, la constructora vendió su participación. Además, Criteria tiene la opción de ocupar un puesto en el consejo de administración de la futura Abertis -caiga en manos de quien caiga- por su relevante participación actual. En el accionariado de la concesionaria conviven otros fondos que han aflorado su participación en los últimos días: TCI ha comunicado recientemente un paquete del 2,6% de los títulos; Barclays Bank un 1,3%; y Credit Suisse confirmó ayer mismo que tenía otro 1,5%.

Activos estratégicos

Aun con la oferta de Florentino Pérez sobre la mesa, no está resuelta la 'españolidad' de la concesionaria, un asunto que ha preocupado al Gobierno desde que Atlantia presentó su oferta antes del verano. La propia Hochtief ha señalado en el texto de la OPA que «revisará sus opciones estratégicas en relación con Hispasat, incluyendo una posible desinversión». Esta compañía tiene importantes activos en relación con los satélites que el Ejecutivo no quiere perder de vista. Además, la filial de ACS ha confirmado que reducirá su participación en Cellnex -donde Abertis tiene un 34%- para evitar tener que plantear una OPA sobre la firma de telecomunicaciones. La fusión que plantea ACS daría lugar a un 'gigante' mundial presente en 40 países, que generaría ingresos de 24.800 millones de euros y un beneficio bruto de explotación de 4.300 millones de euros.

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