La industria cárnica Faccsa-Prolongo se suma a la fuga de empresas de Cataluña

Instalaciones de Faccsa-Prolongo en Cártama.

La firma alimentaria, que lleva dos siglos asentada en Cártama, tenía su domicilio social en Gerona, de donde proceden los propietarios

NURIA TRIGUERO

Faccsa-Prolongo, uno de los grupos de empresas cárnicas más potentes de Andalucía, tiene dos siglos de historia vinculada a Cártama, donde mantiene un matadero que sacrifica 1.200.000 cerdos al año y produce 110 millones de kilos de carne. Sin embargo, hasta ahora ha mantenido la sede social de sus principales sociedades (Frigoríficos Andaluces de Conservas de Carne, Faccsa, SA y Mataderos Industriales Soler SA) en Gerona, que es el lugar de origen de los propietarios de la compañía. Pero la deriva independentista que se está produciendo en Cataluña ha empujado a sus responsables a trasladar este domicilio fuera de dicha región.

Noticia relacionada

El presidente de Faccsa-Prolongo, Ramón Soler, reveló ayer a este periódico que se encontraba en Gerona para realizar el papeleo necesario para llevarse la sede social de sus empresas fuera de Cataluña. Los trámites previsiblemente se completarán hoy, justamente el día en el que puede producirse una declaración unilateral de independencia. El empresario se manifestó en contra del desafío secesionista mantenido por el gobierno autonómico presidido por Puigdemont. «Primero soy español y después, catalán», afirmó, sin especificar en qué ciudad va a domiciliar a partir de ahora la sede de sus compañías.

Fotos

Vídeos