Fórum Filatélico, a juicio once años después

La Fiscalía acusa a una treintena de personas de estafar 3.000 millones prometiendo una jugosa rentabilidad a 269.000 inversores con sus sellos

J. A. BRAVO

madrid. «Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía». Así lo creía el célebre filoso latino Séneca y el tiempo parece haber ido dándole la razón. El juicio por el presunto fraude de Fórum Filatélico se antoja el último ejemplo, pues la vista oral comienza hoy, once años y cuatro meses después de ser intervenida por la Audiencia Nacional.

Afinsa, también controlada desde ese día por usar un sistema similar, tardó nueve años en ver en el banquillo a los responsables de su quiebra. Fue en noviembre de 2015 y en julio de 2016 ya había condena, con penas de hasta doce años de cárcel para once exdirectivos de esta firma por estafa, falsedad contable, blanqueo y delito fiscal, entre otros.

Pero el fallo, que también les obligó a indemnizar con 2.574 millones de euros a sus 190.022 clientes, aún no es firma al haber sido recurrido ante el Tribunal Supremo. Mientras, las devoluciones de fondos a los inversores en estos once años de administración concursal han sido relativamente pequeñas: el 20,5% en Fórum y solo el 10% en Afinsa.

Por eso las distintas organizaciones de afectados coinciden en pedir una «solución política», al considerar «inútiles» las causas judiciales para recuperar su dinero. Desde Adicae proponen que el ICO compre los créditos que se les han reconocido en el procedimiento concursal, pero ningún partido apoya de forma expresa esa costosa propuesta.

Según el fiscal, Fórum -como Afinsa- era una «organización de marcado carácter presidencialista» que, pese a no tener recursos suficientes, prometía jugosas rentabilidades para los sellos que vendía. Pero su valor en el mercado real era «casi nulo» y por eso se aprovechó de un «esquema piramidal», a fin de pagar a unos con el dinero de otros.

Por eso pide para su exlíder, Francisco Briones, el doble de pena (27 años de prisión) que para los otros 29 acusados (entre once y 16 años). Y también que indemnicen con 3.707 millones a los 268.804 inversores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos