El sector de la construcción firma una subida salarial del 1,9% sin cláusula de revisión

Obreros de la construcción trabajando en unas viviendas. /Sonia Tercero
Obreros de la construcción trabajando en unas viviendas. / Sonia Tercero

Pactada para cinco años, esta medida afecta directamente a casi 800.000 trabajadores

EFEMadrid

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos UGT y CC OO han pactado hoy una subida salarial para este año del 1,9%, sin cláusula de revisión ante la inflación, han informado en un comunicado conjunto.

Esta medida forma parte del VI Convenio General del Sector de la Construcción, firmado para cinco años y que afecta directamente a casi 800.000 trabajadores, con lo que es el más importante de la economía española.

Con él, los agentes sociales buscan "dar estabilidad al sector", modernizar las relaciones laborales y asegurar una paz social que, a su juicio, "contribuirá de manera definitiva a relanzar la economía española".

Según el comunicado conjunto, para el incremento salarial pactado se ha tomado en consideración tanto la situación actual del sector como las perspectivas económicas que presenta a medio plazo.

En este sentido, los agentes sociales entienden que el reciente Plan de Inversión en Carreteras, la recuperación del sector inmobiliario, la activación de la rehabilitación edificatoria y las necesidades de inversión en infraestructuras medioambientales "deben constituir elementos fundamentales para el impulso del sector y del empleo y, por tanto, de la reactivación de la economía española".

Además, el VI Convenio refuerza la subrogación de personal para dar estabilidad en el empleo, dándole prioridad o preferencia aplicativa al Convenio General frente al posible convenio de empresa con condiciones inferiores, cuestión esta última que en muchas ocasiones se ha venido utilizando de manera fraudulenta.

Asimismo, el sector, en su compromiso con las políticas de igualdad, ha incluido la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en todas las empresas del sector con más de cien trabajadores.

Los firmantes del convenio también han puesto en valor la mejora de la productividad en el sector como otro elemento fundamental y determinante.

Una de las principales novedades del VI Convenio General viene referida al ámbito funcional de conservación y mantenimiento de infraestructuras, desarrollando e impulsando la regulación de determinados aspectos tales como la disponibilidad, guardia o retén y viabilidad invernal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos