Empresas aceleradas en La Farola atraen una inversión cercana a los 700.000 euros

Celebración del segundo aniversario de La Farola. /Fernando González
Celebración del segundo aniversario de La Farola. / Fernando González

El espacio impulsado por Telefónica, la Junta y el Ayuntamiento presume de éxito en su segundo cumpleaños: el 75% de sus 44 proyectos acaban el programa con un producto en el mercado y facturando y casi la mitad están en ronda de financiación

NURIA TRIGUERO

La Farola, el centro de aceleración de 'startups' que Telefónica montó hace dos años en Málaga en colaboración con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, celebra este aniversario con un balance que hace a sus responsables estar orgullosos. "Las cifras lo dicen todo: casi la mitad de los proyectos están o han estado en ronda de financiación, el 75% terminan el programa con un producto en el mercado y el 80%, facturando", resumía esta mañana la directora territorial de Telefónica, María Jesús Almazor, que añadía que la inversión atraída por las empresas aceleradas en este centro roza los 700.000 euros y destacaba que estos indicadores "no se ven en otros programas de aceleración".

La clave del éxito de La Farola, según Almazor, es sobre todo "la mentorización personalizada que reciben los emprendedores". Métricas y estrategias de negocio, posicionamiento SEO, comunicación, marketing digital, estrategia de venta, legalidad, negociación con inversores y pactos de socios son algunas de las áreas en las que los participantes reciben formación y orientación práctica.

Por La Farola han pasado en estos dos años 44 empresas y 130 emprendedores a lo largo de cinco convocatorias. Ahora, por cierto, está terminando una y próximamente se abrirá otra. El programa de aceleración consta de cuatro meses, con opción a sumar otros cuatro. Telefónica no invierte en las empresas participantes, pero facilita el contacto con inversores.

Los alumnos más aventajados de La Farola han estado esta mañana en la celebración del segundo aniversario del centro junto a políticos, mentores y emprendedores actualmente inmersos en el programa. La empresa más conocida que ha salido de allí es probablemente Happy Box, la compañía de envíos instantáneos a domicilio que entró en el centro a finales de 2015 y cerrará este año con una facturación de más de 50.000 euros mensuales y habiendo cerrado recientemente una ronda de financiación de 230.000 euros. Entre sus clientes, El Corte Inglés, Media Markt, Agapea, Just Eat o Carrefour. "Nuestros mentores nos ayudaron a pivotar en seguida desde nuestro modelo de negocio inicial, que era dirigido al cliente final (BTC), a otro enfocado a empresas (BTB)", revelaba esta mañana su consejero delegado, Chris Orejuela.

"Recuerdo que lo primero que nos preguntaron cuando llegamos es si queríamos que nos trataran como a una 'startup' o como a una empresa", afirmaba Orejuela, a lo que otro emprendedor, en este caso socio de Iurban, añadía: "No puedes aspirar a ser una 'startup'. Tu objetivo debe ser convertirte en empresa". Este proyecto, conocido por haber reconvertido antiguas cabinas de teléfono en puntos de recarga móvil dotados con pantallas interactivas, también ha pivotado desde su concepto inicial, y ahora también diseña soportes personalizados para empresas de hostelería (uno de sus clientes es la cadena Hyatt). Actualmente está realizando una ronda de financiación de 150.000 euros con un 50% de coinversión pública y privada.

Otro caso de éxito es Padel Manager, una plataforma 'online' enfocada a clubes de pádel y jugadores profesionales y amateur. Esta joven compañía ha conseguido cerrar una ronda de 300.000 euros de inversión, saltar a Suecia y Suiza y ser nombrada 'app' oficial de la Federación Española de Pádel.

Por su parte, CloudToWay, una plataforma basada en la 'nube' que permite controlar todos los dispositivos conectados a una red local, está a punto de entrar en Wayra, la aceleradora de referencia de Telefónica en Madrid, y su previsión es llegar al millón de euros de facturación el año que viene.

Otros de los proyectos más sólidos que han pasado por La Farola son Eneso, que desarrolla soluciones 'harware' y 'software' para facilitar el uso de las tecnologías a los discapacitados; y Fiixit, que ha desarrollado férulas basadas en la impresión 3D para sustituir las escayolas

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