La empresa en la era de la globalización, a debate

La Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE) celebra su XXVII Congreso donde analizará los desafíos de futuro de las economía

R. C.ARANJUEZ

La Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE) celebra en Aranjuez (Madrid), los días 18, 19 y 20 de junio de 2017, su XXVII Congreso, bajo el lema 'Estrategia, cambio y redes empresariales'. Con él se quiere poner el foco en los principales desafíos que afrontan las empresas en un contexto dinámico y complejo derivado de aspectos tales como la interminable crisis, la globalización de los mercados, la aceleración de las innovaciones tecnológicas o los cambios demográficos y culturales que afectan a las nuevas generaciones. Además, y dado que se quiere destacar la necesidad de la colaboración a través de las redes empresariales, el congreso se ha planteado como una alianza entre la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Complutense de Madrid.

Durante tres días, y a lo largo de más de sesenta sesiones múltiples de trabajo de todas las áreas de conocimiento vinculadas con la dirección de empresas, se pretende crear un espacio de encuentro de más de 350 docentes e investigadores universitarios pertenecientes a universidades, escuelas de negocios y centros de investigación públicos y privados de diferentes países europeos y americanos donde se produzca el debate y la reflexión, marcados por el rigor académico y científico.

Como se recoge en el lema del congreso, ante los nuevos desafíos, las empresas se ven abocadas a elegir la estrategia correcta para afrontarlos, en un entorno en permanente y profundo cambio, tanto externo como interno que las obliga a prepararse y adaptarse continuamente. Para ello, es necesario un pensamiento estratégico integrador y una visión de conjunto que una, de forma coherente, las distintas piezas del puzzle. La innovación tecnológica y organizativa, la reestructuración del campo de actividad, la creación de nuevos negocios, la reconsideración de las políticas obsoletas, los cambios en las organizaciones y las personas o la forma de gobernar las empresas son algunos de los temas más relevantes que las empresas están afrontando.

Por otro lado, y dada la complejidad de los retos abordados, las empresas difícilmente pueden tener éxito si no colaboran con otros agentes, a través de redes empresariales, para obtener los recursos y capacidades que necesitan en las mejores condiciones. De ahí la relevancia creciente de las alianzas, de los acuerdos de cooperación, de la colaboración institucional, tanto nacional como internacional, para superar los desafíos que las empresas afrontan en un contexto complejo y dinámico.

Este contexto de cambio y globalización no es ajeno a las instituciones académicas. Por este motivo, este congreso se plantea como objetivo su internacionalización creciente. Para ello, se cuenta con unas Sesiones Plenarias y Sesiones especiales en la que participarán prestigiosos académicos procedentes de diversos países y se introduce, por primera vez, el inglés como idioma oficial de forma conjunta con el español, lo que facilitará que las reflexiones abarquen un amplio espectro en cuanto a enfoques, metodologías, países y culturas, todo ello en el ámbito de las diferentes disciplinas y ramas de la dirección de empresas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos