La empresa familiar, más optimista ante el futuro

Ocho de cada diez sociedades tienen una impresión «positiva» de la situación económica de los próximos 12 meses, según KPMG

J. M. C.

madrid. El 80% de las empresas familiares muestran una impresión «positiva» o «muy positiva» sobre la situación económica que tendrá su compañía en los próximos 12 meses. Así se desprende de la edición española del VI Barómetro de la Empresa Familiar, elaborado por KPMG en colaboración con las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar.

Se trata de un ascenso que esta sensación empresarial viene mostrando ya en los últimos años. De hecho, en 2013 solo el 42% de las empresas familiares tenían una perspectiva positiva de la evolución de sus negocios, registrándose en ejercicios posteriores una recuperación significativa de la confianza, hasta llegar al nivel máximo actual.

La confianza en el futuro se sustenta en los buenos resultados registrados este año en términos de facturación, empleo e internacionalización. Una mayor proporción de sociedades familiares ha incrementado o mantenido sus ingresos, mientras que solo el 8% los ha visto reducidos. En términos de empleo, un 94% ha aumentado o mantenido su plantilla, y el 76% ya tiene presencia en el exterior.

A la hora de establecer sus prioridades, los negocios familiares continúan priorizando la mejora de la rentabilidad (en un 70% de los casos), el incremento de la facturación (52%) y la innovación (34%). Además, aspectos como la atracción del talento (28%) o el adelanto de la salida a nuevos mercados (26%) han sido las prioridades que más han crecido entre los empresarios.

Dado el optimismo con el que encaran el futuro, no sorprende que el 84% incluya planes de inversión en los próximos 12 meses. La mitad de los empresarios encuestados admite que esos planes estarían enfocados a desarrollar la actividad principal de la compañía y en una proporción similar irían ligados a las nuevas tecnologías y a la contratación y formación de nuevos profesionales e internacionalización.

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