¿Por qué Dunkin' Donuts cambió su nombre en España?

¿Por qué Dunkin' Donuts cambió su nombre en España?

Las rosquillas que vuelven loco a Homer Simpson se venden en Dunkin' Coffee porque, en nuestro país, Donuts es una marca registrada

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

En España identificamos los 'donuts' con una popular marca de bollería industrial. Pero en Estados Unidos, donde nació este sustancioso bollo, su nombre está indisolublemente ligado a la cadena de cafeterías Dunkin' Donuts. Es cuestión de quién golpea antes: aunque esta firma americana nació en 1950 y tiene más de 7.200 locales en todo el mundo, su llegada a España no se produjo hasta 1995. Para entonces, Panrico ya llevaba décadas vendiendo rosquillas con la marca Donuts, que tenía convenientemente registrada.

Había un problema. Dar a conocer un negocio basado en los 'donuts' sin poder usar este nombre era una empresa demasiado difícil. Así que Dunkin' Brands, la matriz estadounidense, tomó una decisión inteligente: asociarse a Panrico para explotar a medias el negocio en España, y así conservar su nombre original. El matrimonio dio golosos frutos en Madrid, Barcelona y, más recientemente, en Palma de Mallorca. Y funcionó hasta el verano de 2007, cuando la compañía americana ha decidido recuperar el control de su filial española, comprándole a Panrico su 50%. Consecuencia directa: Dunkin' Donuts ya no se llama así, sino Dunkin' Coffee. Y en sus cafeterías ya no se venden 'donuts', sino rosquillas.

Pero el público español está ya lo suficientemente acostumbrado a la firma como para despistarse. Los escaparates de Dunkin', repletos de rosquillas de mil colores y sabores, son inconfundibles. Así que la firma ha aprovechado el cambio de nombre para hacer evolucionar a su negocio. En su nuevo concepto de tienda da más protagonismo al café –ha descubierto en un estudio de mercado que el público español valora mucho este producto– y da cabida a nuevos productos como los 'flats' (sandwiches hechos con pan de pita), las bebidas energéticas, los batidos y los granizados. Este rediseño tiene también que ver con el auge de la comida saludable. Dunkin' Coffee ha lanzado productos ligeros como los zumos, bebidas a base de yogur o sandwiches para compensar la mala fama que arrastran los 'donuts'.

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