La CEM concede sus premios a Grupo Fissa, Aeorum, Costasol de Hipermercados y FYM

La CEM concede sus premios a Grupo Fissa, Aeorum, Costasol de Hipermercados y FYM
Álvaro Cabrera

El presidente de la patronal malagueña y andaluza, Javier González de Lara, reivindica el papel de las empresas “a favor de la cohesión social y la unidad de España”

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

Grupo Fissa, Aeorum, Costasol de Hipermercados y Financiera y Minera. Cuatro compañías de distinta edad, sector y tamaño han sido elegidas este año por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) como ejemplos del papel que debe desempeñar una empresa en la sociedad. Son las ganadoras de la V Edición de los Premios Empresariales Hacemos Málaga, organizados por la patronal en colaboración con la Diputación. La entrega de los galardones se ha celebrado este mediodía en el Auditorio Edgar Neville del ente supramunicipal.

El objetivo de estos galardones es “poner en valor la figura del empresariado como dinamizador de la economía y como pieza clave para la generación de empleo”, ha afirmado el presidente de la CEM, que también ha reivindicado el papel de las empresas en la crisis catalana como “factor a favor de la cohesión social y de la unidad de España”, capaz de “cambiar percepciones” y “provocar decisiones” frente al “esperpéntico proceso soberanista”. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, ha resaltado por su parte su compromiso por "quitar trabas y dar facilidades" a los emprendedores y empresarios, ya que "la mejor forma de hacer que baje el paro es crear empresas".

Los Premios Empresariales Hacemos Málaga constan de cuatro categorías: Acción Social, Generando Futuro, Empresa del Año y Trayectoria Empresarial. El premio Acción Social, de más reciente incorporación que el resto, se concede en reconocimiento de la iniciativa de empresas y entidades que contribuyan a mejorar el entorno social en el que desarrollan su actividad. Este año ha correspondido el galardón a Grupo FISSA. Se trata de una empresa multiservicios de limpieza, vigilancia, lavandería, jardinería, mantenimiento de edificios y servicios auxiliares que nace en 1975. Cuenta con 6.000 trabajadores y alrededor de 400 de ellos trabajan en la delegación de Málaga.

La atención a la responsabilidad social empresarial por parte de este grupo tiene manifestación propia a través del centro especial de empleo que gestiona, facilitando la integración laboral de personas con discapacidad. Además, la delegación de Fissa en Málaga mantiene desde hace años ya una estrecha colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, a través de aportaciones económicas de los trabajadores y de la propia empresa, así como acciones de voluntariado.

El Premio Generando Futuro se destina a una iniciativa de reciente creación, reconociendo su carácter innovador y su contribución a la generación de empleo. En este caso ha correspondido a la empresa Aeorum. Ubicada en el PTA, es una compañía malagueña, nacida en 2009 de un proyecto ‘spin off’ de la Universidad de Málaga, especializada en desarrollos tecnológicos enfocados a las fuerzas y cuerpor de seguridad. La propuesta de valor de Aeorum consiste en aportar novedosas herramientas de vigilancia preventiva basadas en inteligencia y visión artificial y en drones que permitan tomar decisiones fiables, rápidas y acertadas en situaciones complejas, con el fin de mejorar la gestión de la seguridad y evitar situaciones de emergencia. De esta forma, posibilita reducir los riesgos asociados a una toma de decisiones que requiera una respuesta rápida. Actualmente cuenta con una plantilla que ronda la treintena de personas.

El Premio Empresa del Año se concede a aquella compañía que en el último año ha destacado por su empuje empresarial y su capacidad e iniciativa en tres ámbitos: social, ambiental e innovación. Costasol de Hipermercados ha resultado galardonada en esta edición. La empresa, que nació con el nombre independiente de Costasol en 1986, empezó a operar en alianza con Carrefour (entonces Continente) en 1997, momento en el que se empezó a idear su expansión por los municipios costeros. Con sus tres hipermercados (Estepona, Mijas y Torremolinos), Costasol da empleo directo a 550 trabajadores e indirecto a más de 450, al tiempo que continúa sus planes de expansión, como el Centro Comercial la Lobilla, en Estepona, actualmente en fase de tramitación urbanística y otros proyectos comerciales en su zona de influencia que es la Costa del Sol.

Finalmente, el Premio Trayectoria Empresarial es un reconocimiento a una empresa con solera en el tejido productivo malagueño y cuya dirección haya demostrado una trayectoria relevante, contribuyendo a la imagen exterior de Málaga con la actividad de su empresa. El galardón se ha concedido a Financiera y Minera (Heidelberg Cement Group), la fábrica de cemento más antigua de Andalucía, que atesora más de cien años de historia y, como ha destacado su director de relaciones institucionales, Tomás Azorín, es prácticamente la única industria pesada que conserva Málaga.

Desde su nacimiento, Sociedad Financiera y Minera ha ido creciendo, ganando reputación y capacidad de producción gracias a las constantes ampliaciones de las instalaciones y a las mejoras en maquinaria e instrumentos, que consiguieron que la fábrica se situase entre las más eficientes de España. Vanguardia, innovación y visión de futuro son parte del ADN de Financiera y Minera desde sus primeros días.

La relación con Málaga siempre ha sido estrecha y recíproca. La fábrica ha significado un impulso económico y una apuesta por la ciudad y sus ciudadanos muy fuerte implicándose en múltiples proyectos de índole económica, social y cultural.

Es en 2004 cuando Financiera y Minera toma la decisión más importante de su historia reciente: acometer la obra de modernización de la fábrica para adaptarla a las exigencias medioambientales y de eficiencia que se estaban adoptando en Europa. En 2007 culminó esta reforma, que costó la friolera de 130 millones de euros.

Otro hecho relevante acaecido en los últimos años ha sido el traslado, después de más de 100 años de actividad, de la sede social y fiscal de la compañía de Madrid a Málaga que se concretó en 2012.

Hace un año, Financiera y Minera dio un nuevo paso hacia los primeros puestos de la industria de los materiales de construcción tras la integración en HeidelbergCement Group, el primer productor mundial de áridos, el segundo en cemento y el tercero en hormigón, con 63.000 empleados, 156 plantas de cemento, más de 600 centros de producción de áridos y más de 1.700 plantas de hormigón en 60 países de los cinco continentes. A día de hoy con Financiera y Minera trabajan 250 personas, entre empleos directos e indirectos.

En el acto de entrega de premios, que ha contado con una nutrida asistencia de representantes institucionales y empresariales, han intervenido el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, el presidente de CEM, Javier González de Lara, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Fotos

Vídeos