La CNMC expedienta a Gas Natural y Endesa por la subida de la luz del pasado invierno

Les acusa de manipular el mercado para obtener más ingresos con sus ciclos combinados en pleno auge de precios hace ahora un año

J. M. CAMARERO

MADRID. A las puertas de otro invierno en el que se prevé un nuevo alza del precio de la luz, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra dos de las compañías que podrían haber «alterado» el sistema hace un año llevando a los costes eléctricos más altos desde 2013. Esta vez, Gas Natural Fenosa y Endesa han sido las dos compañías sobre las que recaen las sospechas del organismo presidido José María Marín Quemada, cuyos órganos han tardado casi 12 meses en ofrecer las conclusiones de los análisis realizados tras aquella histórica subida del recibo.

Competencia apunta que ambas compañías eléctricas realizaron una oferta de electricidad «anormalmente elevada» en sus centrales de ciclos combinados -las que funcionan con gas-. Lo habrían hecho «con precios superiores a sus costes marginales», según acusa el informe. De esta forma, al evitar que la producción procedente de esas plantas entrara en la subasta ordinaria que se realiza cada día, esperaban que el sistema reclamara su utilización para asegurar el suministro aplicando los costes más altos. Y así «obtendrían mayores ingresos», sostiene la CNMC en su informe.

El pasado mes de enero, el sistema eléctrico español vivió uno de sus momentos más duros para el consumidor, con puntas del precio de la luz que llegaron a alcanzar los 95 euros por Megavatio/hora (Mwh), como así ocurrió el día 25 de ese mes, en una tormenta perfecta provocada por la elevada demanda ante la ola de frío, y la escasa oferta provocada por la falta de uso de las centrales más baratas como las hidroeléctricas o las eólicas, además del apagón nuclear de Francia, de donde dejó de importar electricidad. Los efectos de esta situación supusieron un incremento del 20% en el precio de generación, y de un 9% en la factura mensual.

Fue entonces cuando el Ministerio de Energía anunció la puesta en marcha de algunas medidas en el mercado gasista, como el desarrollo de la figura del creador de mercado de gas o la intención de que las eléctricas aprovisionaran más gas para evitar repuntes de su precio.

Multa de hasta seis millones

La CNMC acusa a ambas firmas de una posible «alteración» del mercado por manipular las ofertas cinco centrales de Gas Natural Fenosa -Sagunto, San Roque, Málaga, Barcelona y Besós- y otra de Endesa -Besós-. El organismo les recuerda en el expediente que se trata de una infracción «grave». La multa se puede situar entre los 600.000 y los seis millones de euros, aunque el resultado final dependerá de un largo proceso que puede prolongarse durante los próximos 18 meses, esto es, hasta dos años y medio después del repunte de la luz que se investiga.

Las empresas afectadas tienen la intención de presentar las alegaciones correspondientes a este expediente. En el caso de Gas Natural, tacha de «grave acusación» de Competencia los argumentos esgrimidos contra la firma porque «no tienen fundamento económico» en un sector liberalizado. La gasista recuerda que las eléctricas no pueden ofertar exclusivamente precios equivalentes al coste de producción, como le acusa la CNMC, pues «tiene que cubrir los costes fijos» (impuestos, salarios, amortizaciones, costes financieros), que funcionan poco, y obtener un beneficio industrial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos