La Canastita llevará sus moras a Asia subida a Plus Berries

Diego Velo y su hijo Daniel muestran las tarrinas de moras en la finca El Bosque/SUR
Diego Velo y su hijo Daniel muestran las tarrinas de moras en la finca El Bosque / SUR

La empresa onubense iniciará su expansión comercial en mercados de ultramar en 2018 con la plataforma que ha creado junto a un grupo de productores de frutos del bosque

E. FREIRE

Bosque, canastita y moras son las palabras clave que definen a esta empresa de Huelva, que no se dedica a las series infantiles o a los libros de cuentos, aunque tiene una buena historia. El corazón de este líder nacional en producción de zarzamoras está en la finca El Bosque, de Lucena del Puerto, donde se conserva una pequeño cortijo que fue de los duques de Medina Sidonia en el siglo XV. Ubicada en el entorno de Doñana, en una cornisa forestal desde donde se divisa todo el río Tinto y hasta la Peña de Arias Montano en Alájar, la empresa de los hermanos Daniel yJavier Velo, Agrícola El Bosque, se ha convertido, tras 20 años de investigación en nuevas variedades y técnicas de cultivo, en la única en España que cosecha moras todo el año (no sólo en primavera como es lo usual). Así, puede poner sus tarrinitas de minifrutas marca La Canastita en mercados de toda Europa en los meses enero, febrero y marzo.

La idea de cultivar moras se le ocurrió a Javier, ingeniero agrícola, para diferenciarse de los omnipresentes productores de fresa de Huelva. La empresa familiar produce ya 1,2 millones de kilos al año en unas 70 hectáreas de cultivo y factura alrededor de 9 millones al año.

Junto a su finca emblemática, Agrícola El Bosque ha ido expandiéndose a otras tierras próximas de Cartaya, Lepe, Rociana, Moguer y Palos de la Frontera. «No ha sido una ampliación caprichosa. Se basa en un trabajo previo para generar demanda, que nos permite programar la producción a la carta, según los volúmenes que nos piden nuestros clientes», explica Daniel Velo.

La empresa

Técnicas y empleo.
Agrícola El Bosque ha roto la estacionalidad de la mora a base de I+D y produce durante todo el año. Usa el método hidropónico y cultiva en contenedores colgados sobre espalderas en invernaderos con control de variables climáticas y calefacción. En temporada punta emplea hasta 600 trabajadores.
Consumo nacional.
La Canastita es proveedor de Mercadona y considera que esta cadena es un gran impulsor del consumo de berries en España, aún incipiente. Contribuye con un programa en los colegios, donde ‘Dora, la mora’ explica las cualidades saludables de las minifrutas.

Como palanca de esta evolución, el empresario destaca la iniciativa Plus Berries que Agrícola El Bosque impulsó hace ya siete años, junto a otras tres empresas de frutos rojos de jóvenes agricultores onubenses –Frutas Remolino, Frutas Hermanos Pulido y Agromartín– para unificar la gestión comercial y logística. Tilla Berries se sumó después y la última incorporación, en 2016, ha sido la de Caver, un productor de frutas de hueso, con bagaje en los mercados de ultramar, que aporta su experiencia al grupo para afrontar el reto de entrar en nuevos mercados asiáticos a partir de 2018. La Canastita hace años que realiza envíos aéreos a Dubai y tiene sus principales destinos en Europa, especialmente en Alemania, Países nórdicos y Suiza. Europa delEste es otro gran objetivo a la vista.

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