Amazon busca suelo para un gran centro logístico en Málaga en la ampliación del CTM

Uno de los almacenes logísticos de Amazon en Madrid. /EFE
Uno de los almacenes logísticos de Amazon en Madrid. / EFE

El gigante del comercio electrónico requiere una parcela de unos 50.000 metros cuadrados para cubrir los repartos a la capital y las principales ciudades costeras

Ignacio Lillo
IGNACIO LILLOMálaga

El desarrollo del comercio electrónico y la logística es imparable, y tiene importantes connotaciones en el sector urbanístico. La operación más sonada, por la marca de la que se trata –aunque no la única que está en marcha– es la que tiene como protagonista a Amazon, que está buscando suelo para montar un gran centro logístico en Málaga, según confirmaron varias fuentes empresariales y del sector inmobiliario consultadas por SUR. La multinacional norteamericana también ha puesto el foco en Sevilla y en Jaén, según adelantó ayer el diario 'ABC'.

El gabinete de comunicación del gigante del comercio electrónico en España se limita a decir que no hace comentarios «sobre rumores o especulaciones». Como última novedad de la compañía en Andalucía, remite a la reciente apertura de una estación logística en la capital hispalense, con una superficie de unos 10.000 metros cuadrados y 80 empleados.

El ámbito geográfico preferido es el entorno de la capital malagueña, por estar en el centro del eje urbano que conforma la Costa del Sol, desde Estepona y Marbella hasta Vélez-Málaga y Nerja, así como el Valle del Guadalhorce. Y con una extensión de unos 50.000 metros cuadrados, con lo que sería el centro de este tipo más grande de la capital (Ikea tiene 28.000 metros cuadrados y la fábrica de puertas THT, en Antequera, unos 50.000).

Existe suelo industrial, sobre todo en Campanillas, pero está todavía sin urbanizar

De ahí las dificultades que, según estas mismas fuentes, se están encontrando, por la escasez de terrenos industriales disponibles en la ciudad y el área metropolitana; el hecho de que muchas de estas pastillas estén marcadas por las reservas de inundabilidad del río Guadalhorce y porque muchos terrenos, por ejemplo, en Campanillas, están aún sin desarrollo urbanístico. Ello también encarece los precios.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, no ha tenido un contacto directo con los directivos de Amazon, pero sí a través de consultoras, y le consta el interés por implantarse en la capital. Entre otras zonas, se han interesado por la futura ampliación del Centro de Transporte de Mercancías (CTM), aunque estos suelos todavía están pendientes de desarrollo y tienen por delante una tramitación urbanística de más de un año y medio para que los suelos puedan empezar a ser urbanizados. De momento, según el edil, la empresa no tiene nada cerrado, y reconoce las dificultades para conseguir suelo finalista listo para entrar.

Trámites necesarios

«Sí hay suelo, pero hay que desarrollarlo. En Campanillas hay millones de metros cuadrados que pueden ser de uso logístico pero los promotores tienen que desarrollarlo», desgrana Pomares. El problema es que los trámites necesarios pueden llevar de dos a tres años, estas labores no se han hecho durante la crisis y ahora se encuentran con un aluvión de demanda. «Lo que está desarrollado se vende rápido y la demanda sigue creciendo, pero el suelo está en manos de privados y tienen que desarrollarlo. Hay mucho suelo sin urbanizar y el PGOU establece esos desarrollos, pero lo tienen que hacer los propietarios. Los compradores están aquí y los suelos sin desarrollar».

«Están buscando activamente en Málaga, necesitan estar cerca de las grandes ciudades, en ubicaciones urbanas, para hacer el reparto en 24 horas, lo que se denomina la última milla, que es la tendencia en el mundo de la logística», explica José Félix Pérez-Peña, director de la consultora Aguirre Newman en Málaga, quien reconoce que hay grandes bolsas de suelo en Antequera y su entorno, pero las empresas prefieren estar cerca de la capital. Además, pone de relieve que muchas otras compañías están en la misma situación ahora mismo. El problema –destaca– es que existe poco suelo finalista industrial, «no estamos preparados para este aluvión de demanda, porque muchas empresas quieren venir a Málaga». De ahí que los precios sean altos, a niveles de Madrid y Barcelona. Es un problema similar al que existe con las oficinas, para las que tampoco hay oferta. De ahí que este experto demande inversiones para desarrollar terrenos con esta finalidad.

«Nos ha llegado la petición, tienen mucho interés y hemos ayudado con los contactos», indica un responsable de la patronal malagueña, que coincide con los anteriores en que hay un problema con la disponibilidad de espacio, a lo que se añaden los condicionantes de la Junta por la cuestión de la inundabilidad. Ello genera desconfianza en los inversores, según este empresario, que demanda al Gobierno andaluz que flexibilice las posibilidades para explotar los terrenos disponibles en este entorno.

«Recibimos peticiones de empresas logísticas constantes, porque hay que atender un mercado de casi dos millones de habitantes», dice Sergio Cuberos, presidente de la Asociación de Parques Empresariales (Apoma) y propietario de la cadena de supermercados Maskom. Los interesados vienen representados por consultoras, y en sus reuniones no se ha mencionado expresamente a Amazon, aunque sí a otros grandes grupos, como Aldi. No le sorprende este interés, y mantiene, como el resto de especialistas consultados, que la zona predilecta es la capital y su entorno del Valle del Guadalhorce, por las buenas comunicaciones con la Costa y la posibilidad de estar en el centro del eje litoral Estepona-Nerja.

Nuevamente, denuncia el problema de la carencia de terrenos y las reservas de la inundabilidad. «Es muy difícil encontrar suelos que no estén afectados por los problemas del Guadalhorce». A ello, añade la necesidad de repartir mejor las zonas de expansión, con pastillas más pequeñas. «Se está perdiendo tiempo y oportunidades de implantar empresas que generarían empleo en Málaga».

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