Borrar
Un dispositivo mide las emisiones de un coche. AFP
Acusan a fabricantes de automóviles alemanes de hacer pruebas de emisiones con monos y humanos

Acusan a fabricantes de automóviles alemanes de hacer pruebas de emisiones con monos y humanos

Estos experimentos se habrían llevado a cabo en 2014 en territorio estadounidense

colpisa/afp

Lunes, 29 de enero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Volkswagen, Daimler y BMW vuelven a estar en el ojo del huracán. Los fabricantes de automóviles alemanes se han enfrentado este lunes a varias informaciones aparecidas en distintos medios de prensa según las cuales realizaron pruebas de emisiones de gas a las que habrían sometido a monos, pero también a humanos.

Desde el sábado, Volkswagen indicó que tomaba "claramente distancias con cualquier forma de maltrato de animales", tras la revelación realizada por el 'New York Times' que informaba de la realización de tests con monos. Estos experimentos se llevaron a cabo en 2014 en territorio estadounidense por parte de un organismo europeo sobre salud en el sector del transporte, el UEGT, fundado por los cuatro grupos.

Pero el caso ha adquirido una nueva dimensión este lunes cuando el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung' ha afirmado que estos tests sobre los efectos de la inhalación de óxidos de nitrógeno (NOx) también fueron efectuados con 25 personas en buena salud.

Bernd Althusmann, ministro de Economía de Baja Sajonia, un estado federal accionista de VW, calificó por su lado estos experimentos de "absurdos e inexcusables", informó la agencia DPA.

A fines de 2015, el grupo Volkswagen había reconocido haber equipado 11 millones de sus vehículos diésel -de ellos unos 600.000 en Estados Unidos- con un programa que falseaba los tests antipolución y disimulaba emisiones que a veces eran hasta 40 veces superiores a lo autorizado por las normas.

Tras el 'dieselgate', los constructores alemanes decidieron poner fin a la actividad del UEGT, actualmente en liquidación, según precisa Süddeutsche Zeitung.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios