Abre en Málaga SmartNinja, una escuela donde aprender programación desde cero

Ben Kolp (i), Denise Carrillo y Giuseppe Ianni, el equipo de SmartNinja Málaga./SUR
Ben Kolp (i), Denise Carrillo y Giuseppe Ianni, el equipo de SmartNinja Málaga. / SUR

La compañía, de origen esloveno, aterriza a la vez en Barcelona y Málaga con sus programas pensados para personas que quieran reorientar su carrera hacia las tecnologías de la información

Nuria Triguero
NURIA TRIGUERO

¿Se puede aprender a programar sin haber estudiado Informática o ser un 'friki' autodidacta? Para los fundadores de SmartNinja, la respuesta es sí. Esta escuela fundada en 2015 en Eslovenia está pensada justamente para personas que no tienen una base de conocimiento en el terreno de la informática pero desean reorientar su carrera hacia las tecnologías de la información (TI). Ahora la compañía, transformada en una cadena multinacional (tiene presencia en siete países europeos), aterriza en España con dos centros en Barcelona y Málaga.

“SmartNinja es una escuela internacional de programación que quiere ayudar a la gente joven y a todos aquellos que quieran desarrollar sus habilidades tecnológicas a conseguirlo, con el fin de aumentar sus oportunidades de empleo y ascenso profesional”, resumen los portavoces de esta escuela, que presume de haber introducido a más de mil alumnos en el mundo de la programación en sus dos años de existencia.

“La industria de las tecnologías de la información en España está en pleno crecimiento pero se enfrenta a un número insuficiente de desarrolladores”, apuntan desde SmartNinja. Según su filosofía, para ser un desarrollador de 'software', tener un diploma correspondiente a una formación reglada no es una necesidad; simplemente hay que demostrar lo que se sabe.

Miha Fabjan, uno de sus cofundadores, añade:"Creemos que cada uno de nosotros tiene talentos ocultos que a menudo ignoramos debido al sistema de formación reglada. La misión de SmartNinja es ayudar a la gente a descubrir y desarrollar sus talentos y habilidades de TI que les ayudará a encontrar un trabajo o incluso crear los suyos propios".

Los estudiantes de SmartNinja suelen ser personas que ya han completado unos estudios reglados no informáticos pero que después se han interesado en el mundo de la programación y las tecnologías de la información y quieren cambiar de carrera. La empresa pone de ejemplo a Iztok, un futbolista profesional que, a consecuencia de una lesión, tuvo que terminar su carrera futbolística. “Decidió asistir a un curso de SmartNinja y ahora trabaja como desarrollador de software en la compañía de TI PovioLabs”, cuenta Fabjan.

Otros alumnos potenciales de esta escuela son todos aquellos profesionales que no son programadores pero trabajan con ellos a diario y les gustaría entender mejor a los programadores y poder hablar con ellos, como directores de proyectos, expertos en marketing, diseñadores gráficos y todos aquellos que a menudo están en contacto con la industria tecnológica.

El organizador de la escuela de programación SmartNinja Málaga es Ben Kolp, cofundador del 'coworking' The Living Room, localizado en la capital malagueña, en el que se celebrarán los cursos.

Los primeros cursos que se impartirán en Málaga son 'Desarrollo Web 1', 'Coding weekend' y 'SQL y Bases de datos', y más tarde se añadirán más. A excepción del segundo, que se centra en un fin de semana, los programas suelen organizarse en dos clases a la semana por la tarde y son impartidos “por instructores con experiencia en la industria”, según los responsables de la escuela. Puede encontrarse más información en https://malaga.smartninja.es/.

El curso 'Desarrollo web 1' se oferta como “la mejor manera de obtener unos sólidos fundamentos de programación”. Los estudiantes del curso aprenderán a hacer una aplicación web de la A a la Z, y durante el curso, tendrán más de 20 proyectos que luego podrán incluir en su portfolio como prueba de sus nuevas habilidades de programación.

'Coding weekend' consiste en un fin de semana intensivo de programación y es adecuado para que principiantes totales adquieran las habilidades de programación más básicas.

Saber cómo planificar una base de datos es una de las habilidades más importantes en la creación de un nuevo producto de TI, que se puede aprender en el curso de 'SQL y bases de datos'.

Fotos

Vídeos