Abertis califica de «positiva», pero «mejorable», la Opa de Atlantia

Un coche atraviesa un punto de peaje de una autopista. :: Juan Carlos marín/
Un coche atraviesa un punto de peaje de una autopista. :: Juan Carlos marín

Advierte que la oferta de la compañía italiana está por debajo de la actual cotización de la concesionaria, que subió tras la puja de ACS

D. VALERA

sevilla. Abertis vivió ayer un nuevo capítulo sobre su futura venta. En concreto, el consejo de administración de la concesionaria de autopistas -reunido en su nueva sede de Madrid tras trasladarse de Barcelona- estudió la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por la italiana Atlantia y concluyó que es «mejorable». En este sentido, la compañía considera en un informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el precio ofrecido por la sociedad transalpina es «razonable», pero se encuentra lejos de la actual cotización de la compañía. Por tanto, estima que existe «margen de mejora». Hay que tener en cuenta que Abertis se disparó en Bolsa después de que ACS se sumara a la puja y presentase el miércoles una contraopa a través de su constructora alemana Hochtief. Esa operación ofrece por las acciones de la compañía 18,76 euros, frente a los 16,5 euros de Atlantia (los títulos cerraron ayer en 18,78 después de retroceder un 0,32%). Es decir, el grupo dirigido por Florentino Pérez valora a la concesionaria en 18.580 millones, un 13% más que su competidora italiana. Un escenario que favorece la rentabilidad de las acciones.

En cualquier caso, el consejo de Abertis animó a Atlantia a mantener su apuesta siempre que la mejore ya que describen la operación como «atractiva desde el punto de vista industrial». Por tanto, la compañía italiana debe evaluar ahora si eleva la oferta, algo que fuentes del mercado dan por hecho que será así. En caso de llevarse a cabo la operación, que ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea, se crearía la mayor gestora de autopistas del Viejo Continente.

Sin embargo, al margen de los intereses empresariales y la competencia de ACS, Atlantia también tiene que hacer frente a las dudas del Gobierno. Y es que al Ejecutivo no le hace ninguna gracia una operación que, entre otras cosas, considera estratégica ya que significaría que Hispasat -la empresa de satélites propiedad de Abertis- dejaría de estar en manos españolas. Una posibilidad es que Atlantia se desprendiese de ella (Red Eléctrica podría estar interesada). En cualquier caso, el Ejecutivo está a la espera de que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre si la compra de Abertis necesita de la autorización del Gobierno. Algo que limitaría enormemente las opciones de Atlantia y allanaría las de ACS.

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