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Mango e Inditex, las franquicias españolas más internacionales

Tres de cada diez marcas nacionales han dado el paso de implantarse en 137 países

Lucía Palacios

Viernes, 26 de mayo 2017, 17:30

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Los empresarios tienen ya claro que la internacionalización es clave para crecer con fuerza y para ello se lanzan no solo a exportar, sino también a implantarse en un país con enseña propia, una tendencia que está en alza. Así, en la actualidad hay 313 franquicias repartidas en 137 países de los cinco continentes, lo que supone un incremento del 3,6% (11 enseñas más en términos absolutos), según los datos de 2017 presentados este viernes por la Asociación Española de Franquiciadores (AFE). Teniendo en cuenta que en España se contabilizan 1.074 redes de origen nacional, supone que tres de cada diez franquicias tienen presencia más allá de nuestras fronteras.

A la cabeza de la lista está Mango, que ha apostado fuerte por este sistema y cuenta con más de 1.000 franquicias repartidas en más de un centenar de países, entre ellos un mercado tan potente como Estados Unidos. Solo en estos primeros meses del año ha abierto 60 tiendas más, principalmente en Europa y América Latina, aunque también en sitios tan exóticos como Burkina Faso y Surinam.

Inditex en este caso ocupa el segundo lugar, pues aunque domina el sector textil a nivel mundial con sus casi 7.300 establecimientos en 93 mercados, la fórmula del masterfranquiciado lo explota solo en determinados países, principalmente árabes, asiáticos y algunos de Latinoamérica. En 2016 tenía exactamente 978 tiendas bajo este modelo.

El sector de la moda -con otras marcas como Neck & Neck y Desigual- continúa liderando esta expansión internacional, con 79 redes (un 25,2% del total), que suman 9.885 tiendas repartidas por 123 mercados. A continuación le sigue la hostelería y restauración, con 53 enseñas implantadas en 78 países y un total de 1.472 establecimientos. Telepizza, que el pasado año abrió en Teherán, la cadena Lizarrán, 100 Montaditos o Llaollao son algunos de los ejemplos más internacionales. El tercer sector más potente es el de belleza y estética, con 37 franquicias en 48 países que contabilizan 1.606 establecimientos. No+Vello, que ha desembarcado en Italia, es uno de sus principales representantes. También destaca el sector de dietética y parafarmacia, que con tan solo tres enseñas, con Naturhouse a la cabeza, operando en 24 países suma 1.715 tiendas, siendo así el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.

Asimismo, hay que resaltar el dato del sector de la alimentación, puesto que en la actualidad se contabilizan 13 redes operando en 13 mercados, pero que suman un total de 2.966 establecimientos, gracias principalmente al grupo Dia.

Para concluir, cabe resaltar que el 63% de las tiendas que hay en el extranjero son obra de apenas 11 marcas, mientras que 204 de las 313 enseñas son pequeñas.

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