Borrar

Cellnex incrementa sus ingresos un 15% durante 2016

Tobías Martínez afirma que la compañía está pendiente del 'Brexit', pero no supondrá un freno para las inversiones

Cristian Reino

Viernes, 17 de febrero 2017, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cellnex Telecom, operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones que cotiza en el Ibex-35, cerró 2016 con unos ingresos de 707 millones, un 15% superiores al ejercicio anterior. El consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez, ha anunciado esta mañana desde la sede en Barcelona que el Ebitda alcanzó los 290 millones, con un incremento del 23% respecto a 2015, y el resultado neto recurrente se situó en 40 millones, un 38% más que un año antes, aunque el beneficio neto cayó un 16,6%. Según la firma de telecomunicaciones, los resultados del ejercicio pasado superaron las previsiones estimadas para 2016. "Tenemos una compañía más sólida, con más países y clientes relevantes", ha recalcado el consejero delegado.

Según ha destacado Martínez, la compañía ha doblado sus ingresos en los últimos cuatro años y ha ampliado su presencia a cinco países, lo que supone un "cambio cuantitativo y cualitativo muy relevante". A lo largo de 2016, la empresa de telecomunicaciones invirtió 700 millones en Italia, Francia, Holanda y Reino Unido. Este año, Cellnex Telecom ha invertido 854 millones en un acuerdo con Bouygues Telecom, en Francia, para ampliar en 3.000 la cartera de emplazamientos en el estado galo.

De cara al presente ejercicio, la compañía asegura que tiene un balance preparado para acometer nuevas inversiones que, entre tesorería y líneas de crédito no utilizadas, alcanzan los 1.800 millones. Entre otras, está "evaluando" la compra al operador suizo Sunrise unas 2.500 torres de telefonía móvil, una inversión valorada en 470 millones. "Vamos a seguir siendo proactivos en Europa buscando oportunidades de adquisición y analizando proyectos con potencial de expansión y consolidación", ha afirmado Martínez. En el caso del mercado británico, el consejero delegado se ha referido al Brexit: "No estamos frenando nada por el Brexit, tenemos prudencia de sentido común y estamos pendientes pero no es el freno", ha insistido.

Según datos de la compañía dados a conocer esta mañana, el 36% de los ingresos y el 33% del Ebitda se generan fuera del mercado español. Italia es el segundo mercado en importancia para la empresa y sus ventas en el país transalpino representan ya el 34% de su cifra de negocio. El 55% de la facturación, mientras, proviene del segmento del negocio de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones. La infraestructuras de radiodifusión aportan un 33%, mientras que el 12% procede de la prestación de servicios de red.

Cellnex Telecom desarrolla sus actividades en España, Italia, Holanda, Francia y Reino Unido. La compañía cotiza en el mercado continuo de la Bolsa española y forma parte del Ibex-35. Según Tobías Martínez, a 31 de diciembre, la empresa cotizó un 2,4% por debajo de los 14 euros del valor inicial de las acciones de la compañía cuando en mayo de 2015 salió a Bolsa. El precio del título es un 14% superior al de la media del Ibex-35.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios