Borrar
Sede de la aseguradora Zurich.
Las aseguradoras crecieron cuatro veces más que el PIB en 2016

Las aseguradoras crecieron cuatro veces más que el PIB en 2016

Cierran un "año histórico" al facturar casi 64.000 millones, un 12% más que en 2015

Lucía Palacios

Martes, 24 de enero 2017, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las aseguradoras vivieron un 2016 "histórico, casi irrepetible", en palabras de la presidenta de la patronal del sector, Unespa, Pilar González de Frutos, que hizo este martes balance de la situación. Así, los ingresos de las entidades por la venta de pólizas ascendieron a la cifra récord de 63.827 millones de euros -según los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA)-, lo que supone un 12,24% más que el año pasado, un nivel no visto desde el año 2002. Esto significa que mientras la economía española avanzó un 3,2% en 2016 (según datos del INE del tercer trimestre), el crecimiento de este sector prácticamente se cuadruplicó. Un avance muy notable que se debe fundamentalmente a que ha crecido el número de asegurados. "Hay una mayor penetración del seguro en la sociedad española", defendió González de Frutos, que indicó que "si ya el año pasado se vio un cambio de tendencia clara en este ámbito, en este 2016 no solo se ha consolidado, sino que ha acelerado el ritmo de crecimiento".

Y es que, contrariamente a la tónica habitual de que el buen comportamiento de un sector significaba un peor comportamiento de otro, este año todos han evolucionado de forma homogénea y han crecido con fuerza, tanto autos, como salud, como multirriesgo...

La facturación del ramo de no vida aumentó a cierre del cuarto trimestre un 4,49% en términos interanuales, una mejora que se fundamenta en el tirón de todas las líneas de negocio, aunque cabe hacer una mención especial de las pólizas de automóviles. Así, los seguros de motor incrementaron su aportación un 5,11% hasta los 10.565 millones de euros, el crecimiento más alto desde 2004, según explicó el director general de ICEA, José Antonio Sánchez.

Los seguros sanitarios tuvieron también un comportamiento destacado y aumentaron su facturación otro 5,07% hasta los 7.734 millones, gracias a lograr la cifra récord en esta rama de once millones de asegurados. Un poco menor fue el incremento de la categoría 'resto no vida' -que engloba las pólizas más ligadas a la actividad económica-, que avanzó un 4,32%. Por su parte, los seguros multirriesgo ingresaron un 3,09% más por la venta de pólizas (se incluyen aquí de hogar, comunidades de vecinos, comercios e industrias) hasta los 6.767 millones. A su vez, el ahorro gestionado en productos de seguro de vida -medido a través de las provisiones técnicas- alcanzó los 177.735 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 5,98%.

Buenas perspectivas para 2017

Unespa prevé que este 2017 que acaba de comenzar siga siendo bueno, y se basa para ello en el crecimiento de la economía, su buen tono y la recuperación de la renta de las familias. Y es que González de Frutos explicó que las tres ramas que más han crecido (autos, salud y multirriesgo) lo han hecho con elementos básicos (responsabilidad civil, asistencia sanitaria y hogar, respectivamente), lo que -a su juicio- "alimenta las esperanzas de que para 2017 el comportamiento seguirá creciendo en una proporción equivalente a este año".

La presidenta de la patronal del seguro aprovechó su comparecencia para reclamar un supervisor "fuerte" que defienda los intereses del mercado español en Europa "con independencia del Gobierno", mientras que apostó por que la regulación continúe dependiendo del Ministerio de Economía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios