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Salvador Espinosa y Amalia Merino, presidente y enóloga de CoviJerez.
CoviJerez lanzará un palo cortado para celebrar sus 50 años

CoviJerez lanzará un palo cortado para celebrar sus 50 años

La Cooperativa Vitivinícola Nuestra Señora de las Angustias, la mayor del Marco de Jerez, ha incrementado su negocio un 40% en el último año, hasta los 7 millones de euros

E. FREIRE

Domingo, 15 de enero 2017, 00:09

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CoviJerez cumple este año su primer medio siglo de vida tras lograr un hito importante: ha dejado de ser una pyme para entrar en el club de las grandes empresas, tras alcanzar una facturación de 7 millones de euros el ejercicio pasado, un 40% más que el anterior. Este fuerte crecimiento es fruto de «una buena gestión de las ventas en los dos últimos años, en los que hemos diversificado nuestra cartera de clientes», destaca Salvador Espinosa, presidente de la cooperativa jerezana.

Para celebrar un aniversario tan significativo, CoviJerez lanzará su propio palo cortado, uno de los mejores vinos del Marco de Jerez, que algunos consideran en peligro de extinción y que la cooperativa no había comercializado hasta ahora. El consejo rector de la sociedad también está organizando un calendario de actividades, que se prolongará durante todo el año, para conmemorar la fundación de CoviJerez en 1967.

La Cooperativa Vitivinícola Jerezana Nuestra Señora de las Angustias es la mayor de las siete bodegas cooperativas amparadas por la Denominación de Origen y la única que está en el propio término de Jerez. Con 200 socios y unas 1.000 hectáreas de viñedos, esta cooperativa de primer grado aglutina alrededor del 15% de toda la uva del Marco. «Casi todos nuestros socios productores son de la zona de Jerez, aunque tenemos algunos de Sanlúcar de Barrameda y de Trebujena», señala Salvador Espinosa.

Tradicionalmente, la misión de las bodegas cooperativas de Jerez ha sido elaborar mostos que se venden como vinos jóvenes del año a las grandes bodegas del Marco. «Este es nuestro principal negocio, pero también tenemos un importante volumen terminado, que elaboramos nosotros, y vendemos en el mercado local en nuestro propio despacho de vinos. De momento, va muy poca cantidad a la exportación, aunque la tendencia es que las ventas al exterior vayan subiendo», explica el presidente de CoviJerez.

La cooperativa tiene capacidad para 14 millones de litros de vino, con una bodega de crianza de 6.000 botas. CoviJerez elabora todas las modalidades del Jerez, desde el fino, a los amontillados, olorosos, cream, Pedro Ximénez y también ahora el prestigioso palo cortado. Sus marcas propias son«Sin pecado», para los vinos de crianza biológica; «Romerito», para la gama de crianza oxidativa; y la más novedosa, «Miralamar», que se enfoca al mercado internacional y abarca todo el catálogo, desde el fino al Pedro Ximénez.

Covijerez y las otras cooperativas del Marco de Sanlúcar, Chipiona, Chiclana y Trebujena, están en conversaciones para valorar la fusión de las siete sociedades o su integración en Dcoop, aunque el proceso «está aún muy verde», destaca Salvador Espinosa.

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