Borrar
Torre de la Plataforma solar Solúcar, centro tecnológico de Abengoa.
Abengoa presenta al juez un plan de reestructuración con el apoyo del 86% de la deuda

Abengoa presenta al juez un plan de reestructuración con el apoyo del 86% de la deuda

Las adhesiones logradas por el grupo energético y tecnológico, que han sido validadas y certificadas por Deloitte, superan con claridad el mínimo establecido por ley, que era del 75% de la deuda

efe

Viernes, 28 de octubre 2016, 20:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abengoa ha presentado en el juzgado de lo mercantil número 2 de Sevilla la solicitud de homologación de su acuerdo de reestructuración, que ha recibido la adhesión de acreedores financieros que suman el 86% de la deuda, comunicó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El plazo para presentar en el juzgado el plan de reestructuración y las adhesiones conseguidas terminaba hoy, fecha en la que concluía la prórroga de siete meses que Abengoa solicitó en marzo.

Las adhesiones logradas por el grupo energético y tecnológico, que han sido validadas y certificadas por Deloitte, superan con claridad el mínimo establecido por ley, que era del 75% de la deuda.

En la comunicación a la CNMV, la empresa precisa que los acreedores que no se hayan adherido al plan podrán hacerlo en un plazo adicional cuya fecha de inicio anunciará el grupo

Con el porcentaje logrado, y a falta de la aprobación judicial, Abengoa logra el requisito necesario para salir de la situación de preconcurso de acreedores en la que se encuentra desde hace casi un año y para aplicar el plan de reestructuración, lo que se materializará en la Junta General Extraordinaria de Accionistas convocada para el 22 de noviembre.

Según Abengoa, la consecución de las adhesiones exigidas legalmente y la celebración de la futura junta de accionistas constituyen "un punto de inflexión definitivo para completar el proceso de reestructuración".

Tras completar esos requerimientos y una vez que se consiga el pronunciamiento favorable del juzgado concursal -ha señalado la compañía- "debería producirse el cierre del proceso y el inicio de una nueva etapa".

El grupo ha expresado "su máxima gratitud a todos aquellos que han contribuido a superar esta crisis", entre ellos empleados, accionistas, clientes, proveedores, instituciones financieras, organismos oficiales y nuevos inversores.

Abengoa tuvo que recurrir al preconcurso de acreedores por su elevado endeudamiento, situado en aquel momento en más de 9.000 millones de deuda financiera y en casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores.

El pasado mes de agosto, el grupo logró cerrar un acuerdo de reestructuración de la deuda con sus principales acreedores que prevé la inyección de 1.170 millones de euros.

El acuerdo se someterá a la junta extraordinaria, de la que saldrá una nueva Abengoa presidida por Gonzalo Urquijo y con un consejo de administración renovado.

En la junta también se votarán las ampliaciones de capital que darán lugar a la nueva estructura societaria en la que los actuales accionistas verán diluida su participación al 5%, mientras que los acreedores y nuevos financiadores tendrán el 95% restante.

La presencia de los Benjumea y otras familias históricas de la compañía se quedará en alrededor del 1,5%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios