Diario Sur

Abertis gana 718 millones de euros tras comprar nuevas autopistas

  • Las vías que explota en España elevan el tráfico por encima de lo previsto

Abertis ganó 718 millones de euros en los nueve primeros meses del año tras ampliar su cartera de autopistas con las dos vías adquiridas en Italia y la consolidación global una de las que explota en Chile, y registrar aumentos de tráfico superiores a los previstos. El resultado del grupo de concesiones arroja un descenso del 60% al compararlo al de 2015, cuando se anotó la mayor ganancia de su historia por incluir los extraordinarios derivados de la salida a Bolsa de Cellnex.

No obstante, una vez excluidos estos impactos extraordinarios, y en términos comparables, las cuentas de la compañía que dirige Francisco Reynés arrojan un incremento del beneficio del 10%. En el plano operativo, Abertis elevó un 13% su beneficio bruto de explotación (Ebitda), hasta sumar 2.407 millones de euros, mientras que los ingresos se incrementaron un 8,5%, y supusieron 3.612 millones de euros.

La compañía logra estas cifras a pesar de que el impacto del tipo de cambio de divisas en los diferentes mercados en que opera restó 143 millones de euros a sus ingresos y 66 millones al beneficio operativo. El negocio de gestión de autopistas constituye la principal fuente de ingresos y Ebitda. La cartera de vías de pagos que la compañía explota en España, Francia, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Chile, y desde este año también en Italia, generaron 3.439 millones hasta septiembre, un 8,5% más, y aportan 2.311 millones al Ebitda (+13,1%).

Abertis asegura que el tráfico registrado en las autopistas de España, como de otros mercados, ha "superado sus expectativas". En el mercado doméstico, donde es primer operador de vías de pago con un total de 1.559 kilómetros, el número de usuarios creció una media del 5,5%, impulsada por una "temporada turística muy fuerte" y el "positivo" entorno económico.

Caída de tráfico en Brasil

Los aumentos de tráfico contabilizados en otros mercados, fundamentalmente en Francia (+1,6%), Italia (+2,8%) y Chile (+6,7%), compensaron la caída del 3,1% de Brasil "por la negativa evolución del entorno económico del país y su mercado laboral".

En cuanto a la división de satélites, Hispasat facturó 171 millones de euros hasta septiembre, un 8,5% más, impulsado por los ingresos procedentes de Latinoamérica. Su Ebitda se mantuvo plano en 134 millones. La compañía progresa en la construcción de nuevos satélites que aportarán "mayor capacidad" a su actual flota y que tendrán impacto ya en los resultados de 2017.

En el capítulo financiero, al cierre de septiembre, Abertis presentaba un endeudamiento neto de 14.219 millones de euros, un 13,2% más respecto a diciembre por las inversiones realizadas por en lo que va de año, de unos 2.200 millones de euros. Este monto incluye la compra de activo y las inversiones en la extensión de las vías con que ya cuenta.