Borrar
Un hombre observa varios modelos Volkswagen en el Salón del Automóvil de Nueva York.
Volkswagen logra la aprobación judicial preliminar a su plan de arreglo para el software

Volkswagen logra la aprobación judicial preliminar a su plan de arreglo para el software

Los particulares recibirán ahora notificación de sus derechos y de las opciones de las que disponen

europa press

Miércoles, 27 de julio 2016, 11:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Volkswagen ha logrado la aprobación judicial preliminar al acuerdo para el arreglo en Estados Unidos de los vehículos con motores 2.0L TDI afectados por el software que manipula los datos sobre emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

En un comunicado, la compañía ha informado de que el juez Charles R. Breyer, del tribunal federal del distrito Norte de California, ha garantizado la aprobación preliminar del acuerdo alcanzado el pasado 28 de junio con varios demandantes particulares para resolver las denuncias civiles sobre motores 2.0L TDI de Audi y Volkswagen en Estados Unidos.

Los particulares, señala la marca, recibirán ahora notificación de sus derechos y de las opciones de las que disponen. Volkswagen iniciará el programa de arreglo el cuanto el tribunal dé su aprobación final, lo que se producirá previsiblemente en otoño.

Volkswagen entrega casi tres millones de turismos

  • Volkswagen Turismos entregó 2,93 millones de vehículos a clientes de todo el mundo durante el primer semestre de 2016, un 0,7% menos que en el año anterior. En el mes de junio, las entregas realizadas fueron 492.800 unidades, un 4,7% más que en el mismo mes de 2015. El responsable de Ventas del comité ejecutivo de la firma, Jürgen Stackmann, ha interpretado los resultados como "una buena señal", teniendo en cuenta las "difíciles condiciones en mercados clave".

  • En concreto, ha identificado como factores clave el rendimiento estable en Europa, donde se han producido 891,3 millones de entregas, y el aumento récord del 7,3% en China hasta las 1,39 millones de unidades desde enero, que contribuyó al crecimiento del 5,5% en Asia-Pacífico con casi 1,5 millones de unidades. En América del Norte, 275.300 vehículos fueron entregados a clientes durante la primera mitad del año, lo que supone un descenso del 5,6% respecto al mismo período del año anterior. En Estados Unidos, el descenso fue de 14,6% hasta los 149.000 vehículos, mientras la caída fue muy pronunciada en Sudamérica (-27,6%), hasta las 179.400 unidades.

  • El pasado mes de junio, se entregaron 492.800 vehículos a clientes de todo el mundo, un 4,7% más que en el año anterior. Sin embargo, los resultados en las distintas regiones del mundo fueron dispares. Mientras que en el mercado europeo global se entregaron 163.600 vehículos a clientes (un 0,1% más que el año anterior), las entregas en América del Norte y América del Sur cayeron un 9,4% y un 28,8%, hasta las 45.500 y 28.600 unidades, respectivamente.

Conforme al acuerdo, los clientes dispondrán de dos opciones. La primera consiste en vender el coche a Volkswagen o cancelar su plan de leasing sin penalización, mientras que la segunda les permite mantener el vehículo y someterse de forma gratuita, en caso de que lo aprueben las autoridades medioambientales del país, a un cambio técnico para cumplir los estándares de emisiones.

Los clientes, sea cual sea la opción por la que finalmente se decanten, recibirán además un pago en efectivo por parte de Volkswagen, que ha dispuesto una página web, 'www.VWCourtSettlement.com', para informar sobre la cuestión.

La marca destaca que, tras este paso judicial, el proceso de resolución de la crisis del software sigue dando pasos adelanta, y se muestra convencida de que el arreglo es "justo, razonable y adecuado" para los afectados.

Departamento de Justicia

Entre los modelos de motor 2.0L TDI incluidos en el programa de arreglo alcanzado en Estados Unidos figuran los Beetle, Golf, Jetta, Audi A3 y Passat fabricados en una franja de años determinada.

La compañía también indica que, de forma adicional, ha alcanzado un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, autoridades judiciales de California y la Comisión Federal de Comercio del país acerca de los motores 2.0L TDI.

La empresa también ha resuelto los aspectos relacionados con las actuales y potenciales demandas por parte de consumidores en 44 Estados de Estados Unidos, así como en el Distrito de Columbia y en Puerto Rico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios