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Carlos Martos con sus hijos, Javier y Carlos, ante la sede de la empresa. Junto a estas líneas, detalle de la planta foltovoltaica de IKEA en Málaga diseñada por Andel.
Andel quiere consolidarse en el sector de las renovables

Andel quiere consolidarse en el sector de las renovables

La empresa jiennense de estructuras entra en el sector del coche eléctrico con sus propios cargadores y en el autoconsumo con una oferta de kits solares domésticos

e. freire

Sábado, 25 de junio 2016, 23:54

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Andalucía Electricidad (Andel) sigue ampliando posiciones en el mercado energético. Las principales compañías nacionales del sector, como Red Eléctrica de España (REE), Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa ya han homologado sus productos y procesos. Las soluciones de la firma de Mancha Real abarcan el transporte y la distribución de energía eléctrica, material para el soporte de la catenaria del AVE, parkings e invernaderos fotovoltaicos y cualquier estructura singular que se pueda fabricar en metal. Aunque sus productos principales son las torres de alta tensión para el transporte de energía y aparenta industrial, su actividad se ha enfocado también a otros sectores como el vehículo eléctrico, el autoconsumo y la logística.

Andel ha dado ya pasos importantes para consolidarse como fabricante europeo de estructuras de soporte para las instalaciones de las «energías verdes». Así, por ejemplo, suya es la patente de diseño de los dos únicos parkings solares del grupo IKEA en el mundo, localizados en Jerez de la Frontera y Málaga.

Otros productos son las farolas led fotovoltaicas, destinadas a la iluminación de entornos rurales y núcleos de población con difícil acceso a fuentes convencionales y sus kits para el autoconsumo doméstico e industrial, cuya productividad ha sido contrastada en un programa de I+D+i en el que Andel colaboró con la Universidad de Jaén, y que resultó ganador en la Solar Europe Decatholon.

Por otro lado, sus soluciones de puntos de recarga para vehículos eléctricos están distribuidas ya por toda la geografía nacional, así como sus torres de iluminación deportiva, que alumbran enclaves destacados como la ciudad deportiva del Real Madrid, el estadio del Villarreal Fútbol Club o el Sistema de Vigilancia del Exterior (SIVE).

«Durante la crisis hemos conseguido mantener la facturación y ampliar nuestro departamento de Ingeniería, ya que la apuesta principal de la empresa ha sido y sigue siendo el I+D+i», señala el director general y fundador de Andel, Carlos Martos. La segunda generación de la empresa familiar, representada por sus hijos Javier y Carlos Martos, ha pasado ya a la primera línea de gerencia de la compañía.

Andel pertenece a un grupo andaluz que factura 20 millones de euros y abarca otros sectores con sinergias importantes con la empresa matriz. Emplea a 125 trabajadores y sus instalaciones de Mancha Real ocupan 35.000 metros cuadrados, con 15.000 de instalaciones cubiertas.

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