Borrar
Miembros de la delegación comercial rusa y directivos de Faccsa y la CEM en la visita girada a Prolongo.
Rusia quiere hacer jamones

Rusia quiere hacer jamones

Una delegación busca asesoramiento en las malagueñas Faccsa y Famadesa

Agustín Peláez

Lunes, 11 de enero 2016, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los rusos también les gusta el jamón serrano. Y además debe gustarles tanto que no han tenido reparos en enviar una delegación comercial a Málaga con el doble objetivo de encontrar socios interesados en invertir en la creación y puesta en funcionamiento de una fábrica de jamones en Rusia y que además les asesore y les enseñe a elaborar el que está considerado uno de los productos por excelencia de España, posiblemente el más auténtico y emblemático de nuestra gastronomía, el jamón. Aunque la Federación Rusa es un gran productor de carne de cerdo, no conoce la técnica para elaborar jamones curados, de ahí su interés por encontrar un socio español.

Lo más curioso de todo es que han elegido Málaga para buscar ese posible socio en el sector cárnico. La elección no es gratuita. Primero, porque España es un referente internacional en la industria porcina, y segundo porque Málaga lleva años produciendo jamones y además de gran calidad. Un ejemplo claro es Famadesa, que produce entre 250.000 y 300.000 piezas al año de cerdo blanco.

Prolongo, por su parte, que pertenece también a la malagueña Faccsa, es otro gran productor español de jamones y embutidos. La firma, que dirige Ramón Soler, produce una media de 100.000 piezas al año de jamones y paletillas de cerdos de la raza Duroc.

La delegación que ha visitado a ambas empresas ha estado encabezada por Galina I. Kurochkina, que es la delegada del Gobierno de Rusia en el Reino de España para los asuntos económicos y comerciales; Anastasia V. Sukhanova, como experta en el departamento económico, e Irina N. Tishchenko, como consejera. También ha acompaña a la comisión el empresario Cristóbal Peñarroya.

Industrias rusas intentan imitar el producto español

  • Con el veto de Rusia una planta cárnica de Ekaterimburgo, la capital de los Urales, comenzó a dedicarse a elaborar jamón aprovechando el embargo agroalimentario ruso que mantiene cerradas las fronteras del país euroasiático a este producto emblemático de España. Sin embargo, los españoles que lo han probado dicen que es más seco que el jamón serrano made in Spain, tiene menos grasa y es algo más salado. Lo que parece claro es que existe un mercado para este producto en Rusia y que hay inversores rusos que quieren fabricarlo. Antes de que se produjera el cierre de fronteras, mediados de 2013, España exportó a Rusia embutidos y productos similares por un valor de menos de dos millones de euros (338 millones en productos agroalimentarios).

Según el presidente de Famadesa, Federico Beltrán, buscan empresas interesadas en enseñarles a cambio de una participación o bien recibir una cantidad por dicho asesoramiento. «Incluso están abiertos a que invirtamos, a que aportemos dinero», señala Beltrán, que se ha comprometido a estudiar la oferta, motivo por el cual volverá a reunirse con las delegación rusa esta semana.

Invertir en Rusia

Beltrán sin embargo ha señalado que no le parece el mejor momento para invertir en Rusia en experiencias como esta. Asimismo, ha recalcado que el verdadero interés del sector cárnico está en que Rusia levante el veto al porcino de la Unión Europea y vuelva a abrir sus fronteras a la carne de cerdo. Hasta 2013 Rusia uno de los principales destinos de la industria cárnica malagueña y española. En el caso de Málaga el mercado ruso absorbía casi la mitad de las exportaciones

Según el director de exportaciones de Faccsa-Prolongo, Ramón Soler Ciruana, en España hay muchas empresas productoras, lo que ha hecho que a nivel internacional la industria cárnica sea muy competitiva. En primera línea puede haber una veintena de empresas. «Lo que les interesa a los rusos es todo lo relacionado con la producción cárnica, otra cosa es que a las empresas españolas les interese la oferta», ha indicado Soler Ciruana.

Faccsa es una de las 14 empresas autorizadas en España por el servicio federal de supervisión veterinaria y fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) para usar su carne de cerdo en la elaboración de productos cocidos y jamones curados para exportar a este país. Hasta junio pasado podían exportar estos mismos productos, pero no con la carne de producción propia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios