Endesa repartirá todos sus beneficios en dividendo

Sede de Endesa en Madrid.
Sede de Endesa en Madrid. / Efe
  • La eléctrica, que prevé ganar 1.300 millones el próximo año, destinará el 70% de sus resultados a retribuir a Enel, su propia matriz

La eléctrica Endesa ha anunciado que destinará el 100% de sus beneficios netos ordinarios a retribuir a sus accionistas hasta el año 2019. Es una de las novedades que la compañía ha incluido en su Plan Estratégico remitido esta mañana a la CNMV y en la que propone esta medida, siempre que no surjan circunstancias excepcionales en el mercado que lo impida. Sin embargo, debido a la configuración de su accionariado, el 70% de ese dividendo que reparta gracias a sus ganancias, lo destinará a su propia empresa matriz, Enel, que ostenta ese porcentaje de la compañía filial encargada de las operaciones en la Península Ibérica.

En cualquier caso, el objetivo que se ha marcado Endesa supone una de las principales novedades en materia de retribución de sus propietarios. Para el periodo 2015-2016, destinará la totalidad de sus beneficios al dividendo siempre que suponga aumentar un 5% el beneficio por acción del año anterior. Esta política se extenderá, al menos, hasta dentro de cuatro ejercicios. Lo hará semestralmente y siempre en efectivo.

Con cargo a los resultados de 2014, Endesa pagó un dividendo de 0,76 euros por acción a sus socios -tanto mayoritarios como minoritarios-, además de otro pago extraordinario conjunto de 14,5 euros. En 2013, el abono fue de 1,5 euros.

Además, la compañía ha actualizado sus previsiones de resultados de cara a los próximos años, incrementándolos con respecto a las estimaciones que tenía hasta ahora. Para 2016 la firma ganaría 1.300 millones, frente a los 1.200 calculados inicialmente; mientras que en 2017, su beneficio neto ascendería a 1.200 millones.

En los próximos cuatro años, Endesa prevé invertir unos 4.400 millones “de forma ajustada al contexto del mercado” peninsular, centrando sus esfuerzos en la renovación del parque de contadores inteligentes, como una de sus grandes previsiones a medio plazo.

Cañete privatizaría las interconexiones

Por otra parte, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que la Unión Europea ha planteado que los operadores privados puedan participar en los proyectos de construcción de interconexiones internacionales -sobre todo con Francia-, al margen de Red Eléctrica y Enagás, las dos compañías que se encargaban hasta ahora de estas infraestructuras.

Al mismo tiempo, Cañete ha recordado que "los operadores principales de redes son claves". "No se trata de acabar con Red Eléctrica (REE) o Enagás ni mucho menos. Se trata de ver cómo se aplica la legislación comunitaria", ha añadido. Asimismo, ha asegurado que en España todavía están analizando la respuesta del Gobierno porque la discusión que tienen en la Unión Europea es ver si la legislación española es "sólida" para que intervengan los operadores privados.

Temas