Innovaciones Subbética crea bolsas de papel para el comercio básico y de lujo

Gama de bolsas fabricadas por Innovaciones Subbética para múltiples clientes.
Gama de bolsas fabricadas por Innovaciones Subbética para múltiples clientes. / Sur
  • La empresa de Rute fabrica 60 millones de unidades al año y exporta más del 25%

El director general y consejero delegado de Innovaciones Subbética, Francisco Córdoba, y sus socios han ido paso a paso ocupando un mercado que, cuando comenzaron, era casi virgen en España: el de las bolsas de papel para el comercio. Fundaron la compañía en 1998 en la localidad cordobesa de Rute, corazón del Parque Natural de la Sierra de la que toma el nombre comercial. Entonces, en el sector de embalaje para la distribución reinaba el plástico, y lo poco que se comercializaba en papel era casi todo importado. Francisco Córdoba había trabajado con su padre en otra empresa familiar que se dedicaba, precisamente, a fabricar bolsas de plástico; ese contacto con el mercado le hizo ver la oportunidad de crear su propio negocio apostando por la alternativa de papel.

Durante tres años, según relata el empresario, Innovaciones Subbética se limitó a la distribución en exclusiva en España de las bolsas de papel de una firma italiana. Durante esta fase pudieron testar el sector, conocer a la competencia y definir el producto que demandaba el mercado. Con este bagaje, en 2002 Innovaciones Subbética dio el gran salto al convertirse en fabricante, ampliando sus instalaciones e invirtiendo en maquinaria. Este esfuerzo le ha permitido diversificar su gama de productos para poder ofrecer a los comerciantes desde una tradicional bolsa panadera, a las más lujosas que utilizan boutiques de ropa, alta cosmética o joyería, fabricadas con tecnología offset o con el arte de la flexografía. Su producto estrella es la bolsa automática (terminada en máquina al completo), tanto en asa retorcida como plana. La producción de la firma cordobesa alcanza las 60 millones de unidades al año. En la factoría de Rute trabajan 70 personas.

«Primero hicimos mucho hincapié en el mercado andaluz, luego salimos a otras provincias y en 2006 saltamos al exterior», señala el director general. El foco, hasta ahora, ha estado en los mercados más cercanos: Portugal, Francia, Bélgica, Holanda y, en menor medida, Alemania, Austria o Suiza son sus principales destinos. Actualmente, más del 25% de su negocio procede de la exportación.

Tras unos años de parón del negocio, en paralelo a la caída del consumo y al declive del comercio, en 2013 mejoró la coyuntura e Innovaciones Subbética empezó a recuperar volúmenes. Así, en 2014, la firma facturó 7,3 millones de euros y prevé escalar a los 8 millones en el presente ejercicio. Firmas como El Corte Inglés o Nike están en su catálogo de clientes.

Un factor que despierta nuevas expectativas de negocio es la reactivación de normativas que, como en Francia, van a prohibir el uso de las bolsas de plástico a partir de 2017 por motivos medioambientales.