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Antonio Martínez de Ubago y Joaquín Valdés, los fundadores de Todocolección.
Todocolección dobla plantilla y aspira a canalizar 47 millones en ventas este año

Todocolección dobla plantilla y aspira a canalizar 47 millones en ventas este año

La mayor tienda ‘on line’ dedicada al coleccionismo, que tiene sede en Málaga, lanza una gran ofensiva comercial para plantar cara a multinacionales como eBay

Nuria Triguero

Martes, 13 de octubre 2015, 00:16

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Todos tenemos una pasión, ya sea secreta o pública y notoria. Esta es la conclusión a la que llega uno consultando el catálogo de Todocolección, la mayor tienda on line dedicada al coleccionismo del mundo hispanohablante, con cerca de 15 millones de objetos a la venta. Sirvan de ejemplo algunos de sus artículos vendidos: un auténtico kit de exorcista del siglo XVIII, un recordatorio de la primera comunión de Sara Montiel, una botella de cerveza Victoria de un inusual color rojo, un huevo fósil de dinosaurio, una chapa antigua de La Casera, el boceto del grafiti que DFace pintó en Málaga... Los fundadores de este gigantesco mercadillo virtual, Antonio Martínez de Ubago y Joaquín Valdés, empiezan a recordar curiosidades y no paran. Lo hacen desde su cuartel general, una luminosa oficina de Teatinos a la que se mudaron hace un año y que ya se les está quedando pequeña, ya que la firma ha doblado su plantilla en el último año, alcanzando los treinta trabajadores.

Profesionales del diseño gráfico, el marketing, la analítica web, la programación y el desarrollo de apps han entrado a formar parte este año del equipo de Todocolección, que lejos de lo que pudiera pensarse a tenor de sus cifras de crecimiento (llevan dos años doblando beneficios), no es en absoluto una startup. Por el contrario, es una de las empresas más veteranas de Internet en Málaga, ya que fue creada en 1997, cuando eso de la Red era más bien «cosa de raritos», recuerdan sus propietarios.

Lejos de acomodarse en las buenas cifras de ventas este año prevé alcanzar los 47 millones de euros en ventas canalizadas a través de su web, Todocolección se ha embarcado en una ambiciosa ofensiva comercial para plantarle cara a sus competidores, que no son otros que multinacionales del comercio electrónico como Ebay. «¿Pueden un puñado de malagueños competir con empresas del Nasdaq que además juegan con ventaja al no pagar impuestos en España? Creemos que sí», desafía Martínez de Ubago. Para ello, los empresarios malagueños han desplegado una gran campaña publicitaria en televisión con el lema «Tú también eres todocoleccionista», pensada para darse a conocer al gran público y tocar su corazoncito con aquella muñeca o aquellos cómics de la infancia. «Queremos apelar al alma de coleccionista que tenemos todos», apuntan.

Salto al móvil

Esta presencia mediática ya está reflejándose en un aumento tanto de los usuarios que se registran en la web (del 33%) como de ventas (del 14%). Y les pilla preparados. «La campaña publicitaria es la culminación de un trabajo que venimos haciendo todo este año para prepararnos internamente para el salto que queremos dar», afirma Joaquín Valdés. Uno de los hitos de los últimos meses ha sido el lanzamiento de su aplicación móvil, que es utilizada ya por 109.000 usuarios. Además, el 60% de las conexiones a la web son vía móvil ya también. «El móvil ha venido a modificar las conductas de los internautas y el perfil de nuestros usuarios, que está rejuveneciendo: antes la mayoría tenía entre 45 y 55 años y ahora están entrando muchos de entre 35 y 45», apunta el cofundador de la web.

El funcionamiento de Todocolección es sencillo porque no compra ni vende nada: es el punto de encuentro entre los que compran y los que venden, que pueden ser particulares o profesionales. Su beneficio viene de dos vías: una es la de las comisiones que cobra por las transacciones que facilita y por las más de 600 tiendas virtuales creadas al amparo de su portal; la otra es la publicidad web.

Curiosamente, la crisis no ha afectado al mercado del coleccionismo y los responsables de Todocolección creen que se debe justamente a su componente emocional. «Vamos contracorriente, como demuestra también el hecho de que vendemos cada vez más libros: registramos más de un 20% de crecimiento», expresa Martínez de Ubago. El arte (tanto contemporáneo como antiguo) también cotiza al alza en Todocolección, al igual que los muebles y objetos vintage.

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